Villa Mercedes: ¡A buscar semillas!, lanzaron la campaña escolar de recolección

Villa Mercedes: ¡A buscar semillas!, lanzaron la campaña escolar de recolección

Podrán participar alumnos de todos los niveles educativos y habrá premios económicos.

Como parte de las propuestas para combatir la emergencia medioambiental y el preocupante crecimiento de la Cuenca del Morro, ayer el gobierno provincial y la Municipalidad de Villa Mercedes lanzaron la campaña escolar de recolección de semillas que luego serán utilizadas para forestar la región y la ciudad. La propuesta está destinada a todos los niveles educativos y como incentivo tendrá un resarcimiento económico a las instituciones que logren cantidades importantes.

 

“Nosotros queremos colaborar desde Educación con la participación ciudadana y especialmente con los alumnos y docentes, que nos puedan ayudar en algo muy simple y sencillo pero que es trascendente: obtener elementos que contribuyan a tener las plantas para poder forestar, no sólo esta ciudad, sino todo el Departamento Pedernera y concretar la forestación urbana”, aseguró el ministro de Educación, Marcelo Amitrano, durante la presentación.

 

La iniciativa apunta a sumar a alumnos y docentes de todos los niveles educativos, desde jardín hasta el Secundario, de la ciudad y también de otras localidades involucradas como Justo Daract, Juan Llerena y Juan Jorba, entre otras. La condición imprescindible para que las instituciones educativas se sumen a la campaña es que envíen un correo electrónico a politicasambientalessanluis@gmail.com. Desde esa dirección las escuelas y colegios recibirán información del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción que los orientará sobre la actividad y cómo manejar las semillas que puedan reunir.

 

“Desde ya están autorizados directores y docentes para utilizar el tiempo que sea necesario dentro del proceso educativo para destinarlo a la recolección de semillas, durante el tiempo de clases o después, como la escuela lo defina. Sí les pedimos que se registren para que se pueda coordinar con la Municipalidad, para determinar zonas seguras en la ciudad donde los chicos puedan realizar esta tarea con total tranquilidad para ellos y los padres”, señaló el ministro.

 

Además resolvieron generar un incentivo adicional y premiar a quienes reúnan la mayor cantidad de semillas que luego podrán crecer como forestación. Para el establecimiento educativo que junte más semillas (serán pesadas) habrá un premio económico de cinco mil pesos y para todas las instituciones que superen un kilogramo habrá mil pesos.

 

La campaña también será apoyada por charlas informativas en las propias escuelas. Ayer, el ministro Amitrano visitó la “Maestro Escultor Vicente Lucero”, de La Ribera, donde plantaron los primeros dos  fresnos, y luego el Instituto Nuestra Señora del Carmen y la “Benito Juárez”.

 

“Confiamos en los docentes y el sistema educativo para que aprovechen esta oportunidad de no sólo contar la historia de nuestras plantas, cuestiones biológicas que sirvan como una clase, sino también incentivar a algo muy importante como la participación ciudadana en los temas que nos afectan en conjunto, como sucede con esta cuenca hídrica”, señaló el responsable de Educación.

 

Qué buscar y dónde

 

Del lanzamiento del concurso y campaña de recolección de semillas también participó la responsable del Programa Cambio Climático, Fernanda Spinuzza, quien explicó qué especies serán las predilectas. “Vamos a recolectar árboles y especies ornamentales que se encuentran en la ciudad y la cuenca: fresnos, caldenes, algarrobos, retamas, ombúes, aguaribay y un sinfín de especies que están dentro del listado de especies nativas como también algunas exóticas que ayudan a funcionar como una ‘bombita’ que pueda drenar el agua interna hacia al exterior”, dijo.

 

La intención es que alumnos y docentes comiencen con la recolección en patios y veredas de las propias escuelas, plazas, parques y veredas en general de la ciudad. Además de la propuesta que fue presentada ayer para los ámbitos educativos, las autoridades aspiran a que también puedan sumarse a la recolección de semillas clubes, organizaciones no gubernamentales e instituciones.

Comentá la nota