Villa María: invertirán u$s 180 M en parque logístico

La plataforma para transporte y distribución de la mercadería se ubicará junto a la autopista Córdoba-Rosario y el proyecto se desarrollará en un plazo de 3 a 5 años.
VILLA MARIA - La ciudad de Villa María contará con el parque logístico más importante de la región. Para dicho proyecto se seguirá, en gran medida, el modelo de la ZAL de Zaragoza, España. Según anunció Jorge Tesler, director ejecutivo de TGI Argentina, "ya hay interesados en comenzar a ver el financiamiento de la obra. Estamos en la etapa de hacer una evaluación del monto total de inversión que estimamos será entre 150 y 180 millones de dólares para desarrollar en un plazo entre tres y cinco años".

La plataforma logística de 150 hectáreas estará ubicada sobre la autopista Rosario-Córdoba y en el cruce de la Ruta 158 que se dirige a San Francisco. "Se trata de terrenos, propiedad de una familia, que nos convocó para que nos incorporásemos al grupo desarrollador, y en este momento, estamos constituyendo ese grupo para poder gerenciar el proyecto", agregó el ejecutivo.

La plataforma logística es un área definida dentro de la cual están todas las actividades relativas al transporte, la logística y la distribución de mercancías tanto para tránsito nacional como internacional pudiendo intervenir varias empresas del sector transporte. Sería el equivalente a un parque industrial pero exclusivamente concentrado en mejorar la eficiencia en el transporte y la distribución de la mercadería.

Los operarios pueden ser tanto propietarios como arrendatarios de los edificios y naves que hayan sido construidos en esa área. Además, un centro de este tipo debe permitir el acceso a todas las empresas que desarrollen actividades relacionadas pudiendo estar, el centro concebido para una multiplicidad de formas de transporte (carretera, ferrocarril, marítimo, fluvial, aéreo).

"Esta obra es muy importante para el país, pero no surgió por casualidad. Ya teníamos estudiado la factibilidad de Córdoba debido a nuestra participación en los análisis de las demandas de infraestructura del Corredor Bioceánico Central. De esos estudios surgieron tres nodos claves para desarrollar: Zárate, Córdoba y Mendoza. Córdoba es un nodo muy importante desde el punto de vista logístico y en donde hay una muy buena cantidad de espacio para desarrollar la actividad logística empresarial. Notamos que Villa María era uno de los ejes del nodo logístico y en donde se dan los componentes lógicos entre la gente interesada en el desarrollo y la misma ciudad que está atraída por el proyecto y nos brinda su apoyo", dijo Tesler.

Recién arribado de España, donde fue a conseguir el aporte institucional de ese país y más precisamente de la plataforma logística que existe en Zaragoza, PLAZA Logística, Tesler manifestó: "Salvando las distancias, Zaragoza tiene 1.300 hectáreas urbanizadas para actividad logística empresarial y en el proyecto de Villa María estamos hablando de 150 hectáreas con capacidad de proyectar otras 150 del mismo propietario de la tierra. Estamos mirando y analizando el modelo Zaragoza con mucho interés y su gente nos brindará el apoyo en cuanto a experiencia y conocimiento".

Grupos inversores

Con respecto a las inversiones, Tesler recalcó: "Van a provenir de diferentes fuentes. Ya tenemos contactados más de tres o cuatro grupos importantes nacionales que están interesados en el proyecto y además, va a requerir de distintos perfiles de inversores. Por ejemplo, hay interesados en la infraestructura, en naves logísticas, en el parque empresarial donde habrá actividades no operativas sino de exposiciones, de conferencias, un showroom, salas de formación, etcétera y también un polo tecnológico".

"Luego, habrá una zona logística industrial donde se van a asentar empresas agroindustriales y agroalimentarias. En algún momento, pretendemos que exista un puerto seco. Espero que el ferrocarril y el camión conformen una plataforma multimodal y con la Aduana, que se instalará dentro del predio, podamos tener una exportación desde Villa María al Pacífico o al Atlántico", subrayó.

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