Villa María es la ciudad con más piamonteses en toda la provincia

Lo aseguró Lorenzo Gastaldi, presidente de la Asociación Civil Familia Piamontesa de Villa María que el mes próximo cumple dos décadas y que comenzó la celebración con cursos y talleres

“Villa María tiene la mayor cantidad de habitantes de origen piamontés de la provincia de Córdoba”, asegura orgulloso Lorenzo Gastaldi, presidente de la Asociación Civil Familia Piamontesa de Villa María.La entidad que reúne a las personas con ascendencia de esta región del norte de Italia cumple el próximo 22 de mayo veinte años de vida, y por ello es que lanzó una invitación a la comunidad villamariense a sumarse a los distintos talleres que se dictan actualmente en su sede, en Alem 275 (ver aparte).Sobre los inicios de la entidad, Gastaldi recordó: “Esto empezó en una peña, en donde nos encontramos Aldo Gaveglio, Ronald Lombardi, Miguel Veglia y yo. Empezamos a hablar en piamontés entre nosotros y al resto le empezó a llamar la atención. Un día nos planteamos hacer una asociación que se llame Familia Piamontesa, cosa que ya existía en muchas partes del país. Nos juntamos por primera vez en Mar-Gut los cuatro y empezamos llevando a la próxima reunión una persona cada uno de origen piamontés”. Así nació la asociación que hoy cuenta con más de 320 socios. Gastaldi repasa la historia de la llegada de los piamonteses a la ciudad con una pasión y memoria envidiables. “El piamontés tiene un sentimiento muy especial por sus ancestros”, remarcó, y justificó: “Después de tantos años, seguimos usando la lengua de nuestros ancestros”.“Se habla más piamontés en la Argentina que allá”, confirmó contando que “fui al pueblo donde nació mi abuelo y logré hablar con el intendente, yo hablaba en piamontés y paró todo, llamó a los empleados y estaban sorprendidos porque hablaba un piamontés muy antiguo”.“Los piamonteses tenemos fama de pijoteros -ríe y cuenta- la historia dice que el alambre de cobre lo inventó un piamontés y un judío que venían por una vereda y cada uno lo agarró y lo estiraron”.“Hay algo muy propio de los piamonteses que es la tenacidad por el trabajo y considerarlo como medio de realización de todos los anhelos”, aseguró como introducción previo a repasar que, en la ciudad, “empezamos con absolutamente nada”, y ahora cuentan con una sede impecable donde realizan cenas y distintas actividades sociales, se reúnen todos los martes, e intentan transmitir como valores que con esfuerzo y trabajo pueden conseguirse los objetivos.

TALLERES

► ENSEÑANZA DE LENGUA ITALIANAPARA PERSONAS CON O SIN CONOCIMIENTO PREVIO. LUNES Y JUEVES, CON UN COSTO DE $170 POR MES. ► TALLERES DE CONVERSACION EN PIAMONTES ULTIMO SABADO DE CADA MES. ES GRATUITO Y ES NECESARIO SER SOCIO. ► TALLER DE MEMORIAJUEVES, DE 16 A 18. ► CLASES DE FOLCLOREMARTES, DE 15.30 A 17, CON UN COSTO DE $50. ► CLASES DE COROMARTES, DE 19.30 A 21. NO TIENE COSTO Y EL REQUISITO ES SER SOCIO. ► COMPUTACIONMIERCOlES, DE 20 A 21.30, CON UN COSTO DE $170 POR MES. ► ESCUELA DE TIRO CON ARCOPARA AMBOS SEXOS, MARTES A VIERNES, DE 20 A 21.30. LOS INTERESADOS DEBEN DIRIGIRSE DE LUNES A VIERNES A LA SEDE EN ALEM 275, DE 15 A 18, O A LOS TELEFONOS 452-5780, 154-086156 O 154-250258.

Comentá la nota