Villa Lugano: al menos siete policías heridos en un enfrentamiento

Villa Lugano: al menos siete policías heridos en un enfrentamiento

El ataque a los efectivos ocurrió durante la madrugada, una semana después del desalojo al predio Papa Francisco; nuevo cruce de acusaciones entre Nación y Ciudad

A una semana del desalojo del predio tomado Papa Francisco, en Villa Lugano, momentos de tensión se volvieron a vivir anoche. Siete efectivos de la policía Metropolitana, tres de bala, resultaron heridos al ser atacados desde la Villa 20, próxima al predio, según informaron fuentes de esa fuerza a LA NACION.

Según los voceros, unas 20 personas intentaron entrar al lugar pasadas las 22.30, y rompieron las luces, para aprovechar la oscuridad. Cuando se toparon con los policías que estaban custodiando el perímetro, los atacaron a balazos y con piedras.

Los heridos, confirmaron a este medio desde el Ministerio de Seguridad porteño, fueron traslados al hospital Piñeiro y ninguno reviste gravedad.

Uno de los efectivos- que tenía puesto el chaleco antibalas- recibió un disparo en el pecho; otro, recibió el impacto cerca de la oreja, y el tercero, el más grave, en la ingle.

El enfrentamiento se produjo en medio de acusaciones cruzadas entre Nación y Ciudad por un frustrado operativo contra una supuesta banda narco que se iba a realizar el jueves por la noche en un predio lindero.

En diálogo con LA NACION, el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, sostuvo que lo sucedió en el predio de Lugano, no es un hecho aislado. "Estas cosas pasan todo los días en Lugano, pero nunca con esta virulencia", manifestó. El funcionario explicó que el ataque contra la Metropolitana fue "de golpe, sin ningún tipo de motivación", aunque remarcó que estaban "alertados de que podía pasar".

"Esto está organizado. Son mafias que tienen claro qué están haciendo. Estas no son personas necesitadas", agregó.

El funcionario, también se refirió a las declaraciones del secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien afirmó que el enfrentamiento a tiros es parte de "las consecuencias predecibles e inevitables de un desalojo terriblemente mal hecho por parte del gobierno de la Ciudad" y consideró que se trató de "una situación institucional de carácter muy grave".

"Berni me cansó. Hay que trabajar en conjunto y dejar de descalificar al otro. "Tiene que dejar de hablar de la seguridad de la Ciudad y ocuparse del resto del país", dijo Montengro.

Sobre el caso, Luis Cevasco, fiscal general adjunto de la Ciudad, advirtió que "todos los días hay disparos y gente muerta que sigue siendo invisible".

El funcionario se refirió a "las estructuras mafiosas" que existen detrás de la venta de terrenos al recordar que el predio que se había ocupado "es de dominio privado del Estado", ya que de "uso público son, por ejemplo, las calles y tiene un tratamiento jurídico diferente". Y agregó, en ese sentido, que "hay mucha gente inescrupulosa que lucra con la gente".

ACUSACIONES

El legislador porteño Gustavo Vera, del Frente Amplio UNEN, denunció a través de su cuenta de Twitter que un grupo de narcotraficantes "que no fue desalojado" del predio fue el que disparó contra la Metropolitana.

"Les pasaron las topadoras a los pobres y se «olvidaron» de los narcos que habíamos denunciado el 9 de junio. Ahora los narcos están a los tiros", sostuvo. Y agregó: "Pedimos protección para los pobres del acampe".

Consultados por LA NACION, voceros de La Alameda, que denunciaron en reiteradas oportunidades a los grupos narcos que operan en el predio, denunciaron connivencia entre las fuerzas de seguridad y esos grupos.

En tanto, aún continúa cerrada al tránsito la avenida Fernández de la Cruz, entre Pola y Escalada. Allí permanece un grupo de familias -unas cien personas- que no aceptan ser trasladadas al parador de Parque Avellaneda donde se alojaron cientos de personas que vivían en Papa Francisco.

Ese centenar de personas, entre hombres, mujeres y niños, están instaladas en unas quince carpas ubicadas en dos grupos separados por una reja dispuesta a la altura de Pola. Aseguran que si pasan el perímetro del corralito, los oficiales de la Metropolitana no los dejan volver a entrar.

Comentá la nota