Red de gas de Villa Lago Gutiérrez, el proyecto más votado en el Presupuesto Participativo

Una masiva participación tuvo hoy la votación de proyectos del Presupuesto Participativo en la Delegación Cerro Otto. Un total de 552 adultos y 253 jóvenes votaron a través de las urnas electrónicas para definir las prioridades de obras a ejecutar en 2009. El presupuesto del año próximo dispondrá de 2,8 millones para esta delegación. La definición de las obras incluirá el análisis de otros parámetros
Durante toda la jornada de hoy, vecinos de la Delegación Cerro Otto participaron de la experiencia de votación de las prioridades de obras del Presupuesto Participativo 2009. La construcción de la red de gas en el barrio Villa Lago Gutiérrez, obtuvo la mayor cantidad de votos, mientras que la edificación de un espacio cubierto para el desarrollo de actividades recreativas en Villa Los Coihues logró el segundo lugar. El tercer puesto fue para la compra de una chipeadora que funcione en todos los barrios de la Delegación Municipal; y el cuarto para la realización de talleres culturales y artísticos.

En total, votaron 552 adultos, y 253 jóvenes menores de 16 años, que optaron por otros proyectos surgidos de instituciones educativas de la zona. El resultado de esta votación se conocerá la próxima semana, luego que la Delegación Lago Moreno realice el mismo proceso de sufragio, teniendo en cuenta que para los chicos y jóvenes, los proyectos son en común para las dos delegaciones.

El resultado de la votación de hoy no implica que serán finalmente las obras a financiar por los casi 2,9 millones de pesos que el Presupuesto Participativo asignará a la Delegación en 2009. Otros dos parámetros serán tenidos en cuenta para la definición: La población beneficiada por el proyecto; y las necesidades que cubre dicha iniciativa. Cada uno de los tres parámetros otorga un puntaje, que finalmente establece el listado definitivo.

Para el subsecretario de Relaciones Institucionales del municipio, Oscar Zamora, “la participación fue muy importante”, y destacó que “los vecinos siguen apostando a estos mecanismos de participación directa que fortalecen la relación entre el Estado y la sociedad”.

En diálogo con ANB al término del recuento de votos, Zamora informó que algunos proyectos que no obtuvieron un porcentaje importante de votos, pero tienen incidencia en un sector importante de la población de un barrio, así como el grado de necesidades básicas que cubre, “pueden obtener los puntos suficientes para ser incluidos en el listado de iniciativas a financiar”. Explicó además que la semana próxima se repetirá la experiencia con los barrios de la Delegación Lago Moreno.

El listado completo de los proyectos que se sometieron hoy a votación son: 1-Talleres culturales de aprendizaje ($18.000); 2- Red de gas Villa Lago Gutiérrez ($1.279.083); 3- Chipeadora ($250.000); 4- Techo del SUM del Bº Pinar del Lago ($62.250); 5- Espacio cubierto para actividades deportivas en Bº Villa Los Coihues ($1.200.000); 6- Biblioteca Carilafquen de Bº Villa Los Coihues ($700.000); 7- Tanque de agua -Ladera Norte ($200.000); 8- Cordón cuneta de Boock – Nilpi ($690.000); 9- Estudio para impulsión de agua Ladera Norte ($30000); 10- Cloacas Bº El Prado ($400.000).

Los resultados completos, fueron los siguientes: Red de gas de Villa Lago Gutiérrez (279 votos); Espacio cubierto para actividades deportivas (223); Chipeadora (201); Talleres culturales de aprendizaje (197); Cordón cuneta de Boock – Nilpi (171); Biblioteca Carilafquen (170); Cloacas barrio El Prado (148); Tanque de agua Ladera Norte (129); Estudio para impulsión de agua (76); Techo del SUM del barrio Pinar (71). (ANB)

Comentá la nota