Villa Gesell: más de media semana sin recolección

Villa Gesell: más de media semana sin recolección

“¿Cuándo vamos a poder tirar la basura?”, esa es la pregunta que desde hace cuatro días se hacen todos los vecinos geselinos, quienes están ansiosos y a la espera de que se levante en lo inmediato la suspensión del servicio de recolección de residuos, luego de que Ecoplata le prohibiera el ingreso a los camiones de Santa Elena al predio de disposición final de ruta 11.

La comunidad, aparece aquí como rehén de un conflicto que le es totalmente ajeno pero que la involucra como la primera y principal perjudicada.

En este marco, la administración del Intendente municipal Gustavo Barrera no logra traer soluciones a la compleja problemática pero sí hace sugerencias al respecto: a través de un escueto comunicado de prensa, la Municipalidad le solicitó “a los vecinos que, en lo posible, no saquen la basura” hasta tanto “se normalice la situación”.

Todavía se desconoce cuándo se pondrá punto final a este conflicto. Fuentes oficiales consultadas por El Marplatense, le habían indicado a este medio que el pasado viernes el Municipio realizó una presentación judicial en el Juzgado de Dolores, con la esperanza puesta en que una medida cautelar pudiera, al menos, dar alguna solución parcial, considerando que el terreno que se encuentra en ruta 11 es el único de la región disponible para la prestación del servicio. Sin embargo, hasta a la fecha no han habido novedades en este sentido.

Ecoplata exige el pago y que se firme el contrato por la disposición final

El predio ubicado en la localidad de Madariaga, cuya titularidad está a cargo de Ecoplata S.A, permanece cerrado desde el pasado jueves por decisión de la empresa, debido a que el jefe comunal todavía no acordó la firma de un contrato, por lo que tampoco efectuó ningún pago por el servicio desde el pasado mes de junio.

Ambas partes consideran cánones mensuales muy distintos a abonar por la prestación de la disposición final: mientras que desde Ecoplata se exige una suma que se aproxima a 1.600.000 pesos, Barrera pretende pagar un monto similar al del municipio de Pinamar, que ronda los 786 mil pesos. “Evalúo los documentos que uno tiene que suscribir, y claramente yo no puedo  comprometer al municipio de Villa Gesell a algo que no es justo y coherente”, había señalado el Intendente en declaraciones a Radio Mitre.

Una novela que se repite en Gesell

No hay que retrotraerse demasiado en el tiempo para encontrar un antecedente de este estilo. Precisamente, fue en junio pasado cuando tuvo lugar un conflicto de similares características, que incluyó un bloqueo del predio por parte de camioneros. El reclamo se había extendido a casi una semana y afectó también la recolección de las comunas de Pinamar y Madariaga, quienes también arrojan la basura en el predio ubicado en ruta 11.

En ese entonces, la problemática culminó con un presunto principio de acuerdo entre Barrera y el titular de Ecoplata, Gustavo Pereyra, en el que las partes habían arreglado la firma de un contrato por el servicio de la disposición final. Sin embargo, visto los hechos que hoy acontecen y preocupan a todo Villa Gesell, es evidente que nada de eso ha ocurrido.

Luego de tres meses, el panorama no ha cambiado en ningún sentido: el predio permanece por estos momentos inaccesible para los camiones de Santa Elena, los geselinos no tienen recolección, y la disputa entre Barrera y Pereyra por el canon del servicio, sigue siendo una negociación con rumbo incierto.

Comentá la nota