Villa Eugenia Reclaman por la urgente recolección de residuos

Desde hace más de dos años, los vecinos de esta barriada zarateña están reclamando que pase por sus domicilios el recolector de residuos. Ya no saben a quién reclamar, fueron a la Cooperativa Eléctrica y a la Municipalidad, pero no le dan respuestas. Mientras tanto disputan entre realizar un relleno sanitario o implementar "Basura Cero".
Cansados de la situación que están viviendo los vecinos de Villa Eugenia se acercaron a EL DEBATE para mostrarnos los problemas y las dificultades que tienen en el barrio.

El principal y fundamental conflicto surge en cuanto a la recolección de los residuos. Hace más de dos años que no pasa el recolector, y los vecinos no saben qué hacer con la basura. Según nos dijeron ni la Municipalidad de Zárate, y mucho menos la propia Cooperativa Eléctrica les han dado alguna respuesta a esta inquietud que hace tiempo vienen reclamando, y que ya cuenta con varios expedientes abiertos en Mesa de Entrada del Municipio y a través de la Oficina del Vecino.

Suena paradójico que mientras en el Concejo Deliberante se debate el proyecto de Basura Cero, y teniendo en cuenta que los responsables de Medio Ambiente realizan capacitaciones en el continente asiático, a metros del ingreso a Zárate no llegue el recolector de residuos, y cientos de vecinos tengan que vivir dentro de la basura, cuando, según ellos mismos dicen, pagan los impuestos como corresponde.

Algunas manzanas

Uno de los vecinos que habló con este matutino es Jorge Pettersson, quien nos comentó "hay tres manzanas que no pasa el recolector de residuos. Fuimos a la Cooperativa y a la Oficina del Vecino, pero no tenemos respuesta, y esto hace como un año y medio que venimos reclamando".

En este sentido agregó también "tengo las denuncias que realice en la Oficina del Vecino en la municipalidad, pero se tiran la pelota uno a otro".

Al ser consultado desde hace cuánto tiempo que reside en Villa Eugenia, Pettersson nos dijo: "vivo hace dos años y medio, y nunca vinieron a recolectar los residuos".

Olvidados

Por otra parte los vecinos dijeron sentirse olvidados por las autoridades, y nos mencionaron "falta iluminación y las calles están en mal estado".

Tal es así que los choferes de colectivo, en este caso de la línea 228 y 204 que circulan por allí, le han anunciado a algunos vecinos que no ingresarán más al barrio, precisamente por el estado de las calles, y esto genera gran preocupación entre el vecindario, ya que de otra manera deberán bajar del micro en la ruta.

"Vinieron una vez el año pasado y cortaron el pasto de la ruta, pero más de eso no", dijo Pettersson y agregó que fundamentalmente "Lo que la gente reclama es que pase el recolector".

Cómo hacen

Según nos explicó este vecino, actualmente la manera en que se deshacen de la basura es quemándola: "ahora la quemamos en un pozo y a veces la llevamos a algún contenedor de la Cooperativa en Fonavi, pero tenemos que ir hasta el centro para llevarla", esto requiere contar con un vehículo para hacerlo, y no todos pueden hacerlo.

Es por ello que Pettersson nos dijo: "pero la mayoría la quemamos porque con toda la basura que se junta es impresionante".

"La basura día a día se acumula, y más aún porque hay basura que no se quema y quedan ahí amontonadas", señaló.

Versiones

Nos comentó acerca de las distintas respuestas que ha recibido por parte de la Municipalidad y la Cooperativa de Electricidad: "una vez hablé con la Cooperativa con el tema de la recolección y me dijeron: ´Nosotros no lo hacemos porque estamos saturados`".

"Mientras que en "la Municipalidad lo que me dijeron es que tiene que pasar el recolector".

Además dijo que "hace dos semanas que fui nuevamente a la Oficina del Vecino, y ahí me dijo que estaban cobrando en la boleta de luz el ABL, que es una luz que está en la entrada del barrio, y lo que nosotros decimos es que queremos el recolector y nos negamos a pagar los impuestos", y al respecto agregó: "yo tengo una copia de la denuncia que hice y me dijeron que no hay respuestas y la mandan otra vez, pero nunca llega".

"Algunos dicen que pertenece a la Municipalidad, otros a la Cooperativa".

"Fui a Cooperativa, y me derivaron a la Antártida- donde está ubicado el galpón- y de ahí otra vez a la Bolívar, y de ahí a la Municipalidad y así me tienen de un lado a otro constantemente", concluyó el vecino indignado, esperando mientras tanto obtener una solución al problema que tienen.

Comentá la nota