En Villa Elvira usan la rambla de basurero y es un foco infeccioso

En Villa Elvira usan la rambla de basurero y es un foco infeccioso

Una de las zonas más afectadas es la de 1 de 72 a 76. Cruce entre vecinos del barrio.

Es un hábito que se está consolidando semana a semana. Los lunes tiene mayor impacto, porque se acumula la basura del fin de semana. En 1 de 72 a 76, las bolsas copan gran parte de la rambla y la zona se transforma en un foco infeccioso.

“Esto no cambia más, es lamentable, pero la gente cree que no afecta a nadie por tirar la basura a la rambla, que es propiedad común, terreno de todos, y que debe ser cuidado por todos”, dijo Julián, uno de los vecinos que dialogó con este diario.

Otro vecino dijo que “es un asco. Si cada uno deja la basura que genera en el frente de la casa o comercio la situación podría ser difente, mucho mejor”.

También aseguran en la zona que esto lleva varios años.

Aunque ayer a primera hora de la mañana se pudo observar personal municipal que comenzaba con la tarea de limpieza, los elementos disponibles y la dotación de la cuadrilla no presagiaban un panorama alentador.

Ayudados con una pala y un manojo de bolsas, una pareja de empleados intentaba organizar el caos en el que se transformó la rambla en mas de cuatrocientos metros.

RESIDUOS DE TODA CLASE

Basura de toda clase, algunas en bolsas, pero la mayoría desparramada por el paño verde de la rambla, el panorama para arrancar la semana fue desolador.

Algunos frentistas aseguran que “esto es de casi todos los días, pero los lunes es peor aún, porque se acumula la basura que arrojan vecinos y comerciantes durante el fin de semana”.

El servicio de recolección de basura habitual se realiza en la zona después de las 20. Por lo que si no hay un operativo en las primeras horas de cada jornada, el panorama se torna preocupante.

RECLAMOS ANTE LA DELEGACION MUNICIPAL

En el barrio aseguran que “esta situación fue denunciada ante la delegación municipal desde hace varios años, prácticamente desde que se remodeló la avenida 1. Es un desastre”, comentó Cristina, una de las vecinas que se quejó por la situación que atraviesa la zona.

“Hay gente desconsiderada, que no se fija en el prójimo y arroja cualquier clase de residuos. El olor a veces se torna nauseabundo y este verano fue insoportable la situación, porque siempre arrojan alimentos y otros desechos que con las altas temperaturas termina siendo una bomba de tiempo sanitario”, resumió Martín Nápoli, que se comunicó con EL DIA para denunciar la situación planteada.

Otros apuntaron que no saben a quien recurrir para terminar con esta situación. “Es una cuestión de educación. No creo que sea un sistema previo para que después pase el recolector porque hay mucho residuo desparramado y eso no lo junta el camión recolector de la basura”, dijo Agustín Macedo, quien suele pasar por la zona cada vez que va del barrio Jardín a su lugar de trabajo en la zona de plaza Matheu.

Los vecinos aguardan que la Municipalidad tome cartas en el asunto y realice dos cosas: “una campaña de concientización para que la gente deje de arrojar residuos y que se apliquen sanciones a quienes forman estos basurales”, apuntó Leticia, otra vecina de esta zona de Villa Elvira, que observa con cierta preocupación la “degradación de la zona por conductas que bien pueden evitar por hábitos más saludables. Tener el canasto propio y dejar los desechos en el frente de la vivienda y no en la rambla””

Comentá la nota