Villa Carlos Paz: juez citó a concejales como testigos en la causa del defensor del Pueblo

Cinco concejales fueron citados a declarar como testigos en la causa iniciada por la ex concejala Liliana Bina, quien presentó ante la Justicia un recurso de amparo para poder postularse como candidata a defensor del Pueblo en la villa serrana.
VILLA CARLOS PAZ - El juez de Control, Menores y Faltas de Villa Carlos Paz, Daniel Strassorier, citó a cinco ediles de la ciudad en el marco de la causa iniciada por la ex concejala Liliana Bina para poder postularse en la elección de defensor del Pueblo.

La ex candidata a intendenta por el movimiento “Encuentro y Participación”, presentó un recurso de amparo en el mes de agosto cuestionando la constitucionalidad de la ordenanza sancionada por el Concejo de Representantes local, que le impediría ser candidata a ombdusman de la ciudad, por haber sido funcionaria pública en los últimos cuatro años.

Bina cuestiona la constitucionalidad del artículo 17 de la Ordenanza 4976, por la cual el Concejo de Representantes reguló la elección, requisitos y funcionamiento de la futura Defensoría del Pueblo de Villa Carlos Paz, y en particular sobre las restricciones establecidas por votación de los ediles de distintas fuerzas políticas.

Es por esto que el juez Strassorier citó a los cinco ediles sugeridos como testigos por el municipio de Villa Carlos Paz, en ocasión de abrirse la instancia de presentación de las pruebas.

Es así que ayer atestiguaron los ediles Esteban Avilés (UCR), Analía Pelárez (UCR) y Sebastián Guruceta (FCyS). En tanto que hoy lo harán los concejales Adrián Lizzarriturri (Unión por Córdoba) y Ana Chiodi (FCyS).

Según informó el concejal Guruceta a LA MAÑANA, los ediles concurrieron a la unidad judicial de Villa Carlos Paz citados por el juez para contestar a dos preguntas. “En primera instancia nos preguntó si conocíamos las intenciones de Liliana Bina de postularse como defensora del pueblo antes de aprobar la ordenanza regulatoria; y en segundo término, si teníamos conocimiento que Bina había sido funcionaria pública”.

Al respecto, Guruceta relató que ante la primera pregunta, contestó que desconocía las intenciones de Bina. “Es más, ofrecí sumar como prueba el acta de la audiencia pública convocada por el Concejo de Representantes antes de aprobar la ordenanza, en la cual ella sostiene que no estaba en su voluntad presentarse como candidata a ombudsman de Carlos Paz”, subrayó el actual edil.

En cuanto a los antecedentes como funcionaria por parte de Bina, enumeró sus tareas en la Dirección de Obras Privadas durante la gestión municipal del radical Eduardo Conde, y su concejalía en representación del bloque “Encuentro por la Villa”, entre otros.

Consultados por medios de comunicación locales, el edil Adrián Lizzarriturri adelantó su opinión, asegurando que la mencionada ordenanza “ya está votada y tiene pleno efecto”. “Se trató de interpretar lo que los Convencionales habían llevado adelante en la Carta Orgánica. Desde el punto de vista jurídico consultamos a distintos especialistas en Derecho Constitucional, por lo que creemos que fue suficientemente debatida y trabajada”, indicó al semanario Bamba.

Cabe recordar que el juez Strassorier dio lugar al recurso de amparo presentado por Liliana Bina en el mes de agosto pasado, y resolvió la medida cautelar de no innovar, permitiendo la candidatura de la ex edil para el cargo de defensora del Pueblo de Villa Carlos Paz.

Comentá la nota