En Villa Carlos Paz, destinarían tres millones para encarar obras de pavimentación

Los integrantes del Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz resolvieron ayer "pasar a comisión" un proyecto consensuado con el Departamento Ejecutivo, que contempla incorporar una inversión de tres millones de pesos para obras de pavimentación en el Presupuesto Municipal 2010.
La iniciativa, que será debatida en el seno de la comisión de Obras y Servicios Públicos del cuerpo legislativo, se sustenta en los "innumerables" reclamos que realizan vecinos de distintos puntos de la ciudad, que aún no cuentan con asfalto ni cordón cuneta en sus calles. Además, se estableció como premisa otorgar "respaldo económico" (a través de la partida N° 701.2.03.06.08.005) al plan lanzado por el municipio carlospacense, que contempla tareas de pavimentación y mantenimiento de arterias, a modo de espiral, desde el casco céntrico hasta los sectores más periféricos.

En ese sentido, los autores de la iniciativa, los radicales Luis Morcillo Suárez y Analía Peláez, explicaron que la suma de tres millones de pesos se incorporará al cálculo financiero que fijará las políticas de gasto del municipio. "Los fondos tendrán carácter permanente y se mantendrán con el reingreso de los fondos provenientes de las cuotas que, en concepto de pago de los planes de financiación pactados que realicen los frentistas, que no podrán superar las doce cuotas mensuales y consecutivas"; explicó Morcillo Suárez, quien agregó: "Serán de aplicación, en todos los casos, la aceptación por parte de los vecinos, la determinación previa de los plazos de financiación y las tasas de interés que serán las que habitualmente se fijan en las contrataciones de este tipo de obras por parte de la Municipalidad".

Para fijar la cifra, los legisladores tuvieron en cuenta que "todos los años, los vecinos sufren las consecuencias de la rotura de las calles de tierra por efectos de la lluvia, con un innegable perjuicio económico derivado del mayor gasto en el mantenimiento de sus vehículos y de la dificultad que esto les presenta para alquilar sus viviendas durante el verano". En defensa del proyecto, también aseguraron que el área de Mantenimiento Vial, recibe -durante la temporada- de lluvias, una importante cantidad de demandas para que se reparen las calles de tierra, por lo que es necesario contar "con un equipamiento necesario y medidas acordes".

Asimismo, teniendo en cuenta que los elementos con los que cuenta el gobierno local se encuentran "obsoletos", los ediles fijaron la importancia de originar, a través de un programa de trabajo e inversión, las compras necesarias y "la concreción de obras imprescindibles para mejorar las condiciones de tránsito ágil y seguro, sobre todo en algunos barrios comprometidos y asegurar la intercomunicación entre ellos a partir de la ejecución de arterias pavimentadas que los vinculen entre sí". Al tiempo que la cifra alcanza los tres millones debido a que se entiende que el material a utilizarse en la pavimentación deberá reunir características "especiales", para obtener el resultado "que posibilite una durabilidad razonable" y demanda "una fuerte inversión".

Finalmente, tanto Peláez como Morcillo Suárez culminaron: "Creemos también que una mejor transitabilidad de las calles facilitaría el acceso de los servicios de salud (ambulancias), de seguridad (móviles policiales y bomberos) y transporte alternativo (tales como taxis, remises y transportes escolares), a los que -en muchas oportunidades- se les vuelve casi imposible o seriamente dificultoso acceder a ciertos barrios de nuestra ciudad".

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