Villa Carlos Paz, con cortes hasta el martes

Ayer hubo restricciones en la zona sur. Se dividió a los usuarios por sectores. San Antonio, Icho Cruz y Mayú Sumaj, afectadas.
Villa Carlos Paz. Parece una contradicción del destino pero el fin de semana soleado dejó malas perspectivas en Villa Carlos Paz. La afluencia de visitantes, muchos de los cuales tienen casas de fin de semana en esta ciudad, hizo que subiera el consumo de agua per cápita. Eso llevó a la Cooperativa Integral a implementar ayer un cronograma de restricción del servicio en la villa serrana y en las comunas del sur de Punilla.

La medida, que empezó a hacerse efectiva ayer en 10 barrios de Carlos Paz y en dos sectores de San Antonio de Arredondo, se programó hasta el próximo martes cuando los directivos de la prestataria del servicio revisarán si continúan o no con el cronograma.

Juan Carlos Sola, gerente de la Coopi en el área de prestación de agua y cloacas, aseguró ayer que no se trata de cortes sino de "sectorizaciones" del servicio. Así, se dividió a la ciudad y a las comunas en grupos y se determinó día por día las restricciones para cada una, que serán por 24 horas y comenzarán a las 7.

"Esto se enmarca en una serie de medidas tendientes a lograr que el agua alcance para el suministro de todos los usuarios", dijo Sola que apuntó: "Vamos a ir realizando restricciones progresivas para que se garantice la continuidad del servicio".

Concretamente, ayer se inició el cronograma afectando a los barrios Altos de las Vertientes, Las Malvinas, José Muñoz, Los Manantiales, La Cuesta, La Quinta, Miguel Muñoz, Solares de las Ensenadas, Villa del Río, Villa Carlos Paz Sierra y dos sectores de la comuna de San Antonio de Arredondo.

Hoy, los cortes programados se harán efectivos en las comunas de Icho Cruz y Mayú Sumaj, otro sector de San Antonio y los siguientes barrios de Carlos Paz: Centro Oeste, Centro de Inquilinos, Colinas, Las Rosas, Los Algarrobos, Las Ensenadas, Playas de Oro, Sol y Río, Santa Rita, Villa Independencia y Villa Suiza.

Este esquema que divide a la ciudad y a las comunas en dos grandes grupos se repetirá alternativamente día tras día hasta el martes, por lo que mañana habrá cortes en los mismos barrios que ayer tuvieron restricciones.

Más controles. Otra de las medidas que se tomarán será la intensificación de los controles al consumo a partir de la aplicación de la ordenanza que determina la alerta roja y que prevé fuertes multas para los infractores. Al mismo tiempo, ayer por la tarde se habilitó la toma de agua del lago San Roque que se utiliza en el verano para la provisión al barrio Costa Azul, en cercanías del dique.

Sola expresó que hasta el fin de semana el río San Antonio traía la cantidad justa de agua que el servicio demandaba: unos 250 litros por segundo. A partir del fin de semana esa entrada se resintió y el servicio entró en déficit. "Esperábamos que ayer (por el martes) se recuperara como consecuencia de que se fue la gente del fin de semana, pero eso no ocurrió", dijo el directivo. Además, apuntó que los usuarios no advertirán las restricciones porque podrán almacenar agua en sus tanques y administrar bien el recurso durante las 24 horas en las que no ingresará a su vivienda.

Cortes en Cosquín. En tanto, en la ciudad de Cosquín siguen los cortes programados y la situación mejoró a partir de que el municipio colocó una bomba para extraer más agua en el río. El intendente Marcelo Villanueva reiteró las recomendaciones de cuidado del recurso y advirtió que el agua debe ser hervida o clorada antes de ser consumida.

Comentá la nota