Villa Carlos Paz atrae inversiones ecológicas

El municipio cordobés apunta estratégicamente a capitales que aprovechen sus recursos ambientales. Construyen un barrio y un campo de golf
El ecoturismo de Villa Carlos Paz atrae inversiones. En este sentido, el emprendimiento inmobiliario Tierra Alta Eco Pueblo puede llegar a convertirse en un caso emblemático: destina la mitad de sus casi 400 hectáreas a reservas naturales que conservan la vegetación autóctona de las Sierras de Córdoba. ¿Por qué instalarse en este lugar? El bosque serrano, como los pastizales de altura, ofrecen variedades de especies vegetales y animales únicas que atraen inversores y futuros compradores en el emprendimiento.

"Aquí existe la Ley 8.801 que promueve al ecoturismo, con guardaparques y 18 guías que cubren las distintas alternativas, ya sea para incentivar la observación de la flora y fauna o el cicloturismo, para andar en bicicleta en medio de las sierras", detalla Mario Carletti, encargado de Turismo Alternativo de Carlos Paz. Además, la Agencia Córdoba Ambiente, que controla y regula las reservas provinciales, se encarga de sanear los lagos que puedan estar contaminados con un sistema purificador con aire, de modo de aportar oxígeno al agua, como si fuese el burbujeador de una pileta.

En este marco fue emplazado Tierra Alta Eco, concebido para que sus residentes puedan gozar de un típico paisaje serrano con quebradas y cursos de agua naturales sobre la Autopista Córdoba-Carlos Paz. Desde la concepción y reglamentos de uso se pone especial énfasis en la conservación de la flora y fauna locales. Se permite y estimula la realización de actividades como trekking, mountain bike y cabalgatas en un ambiente natural y ecológico, para lo cual el grupo tiene previsto invertir $ 2 millones durante los próximos tres meses.

El emprendimiento fue lanzado con 1.700 lotes familiares, con precios que arrancan en los U$S 50.000 para la lotes de 1.200 metros, llegando a los U$S 200.000 para los lotes premiun, con superficies que van de los 2.000 a 3.000 metros, con una financiación de hasta 60 cuotas en dólares sin interés. A un precio promedio de U$S 100.000 el lote, una vez que se comercialicen los 1.700, se produciría una inversión total de U$S 170 millones. De hecho, el 35% ya se encuentra vendido y ahora están viviendo diez familias, mientras otras diez están comenzando a construir sus viviendas.

El perfil del comprador es de gente joven que quiere vivir al lado de la montaña en un lugar agreste, con vista al lago, en lotes donde no más del 50% se puede destinar a la construcción. Además, está acompañado por el más importante mix de amenities y servicios de esparcimiento, con áreas comerciales, educativas, de salud y deportivas. "Es un lugar ideal para una primera o segunda vivienda, pues Tierra Alta está rodeado de los paisajes más espectaculares, concebido bajo la premisa de la integración de la naturaleza con el hombre y sus necesidades habitacionales y sociales", explica Antonio Goitisolo, vicepresidente de Euromayor, una sociedad con oferta y cotización en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, constituida por un grupo de inversores institucionales de la zona del centro de Santa Fe y Buenos Aires.

Los compradores no sólo son cordobeses, sino también de Buenos Aires, México, Puerto Rico, y gente mayor de Bélgica y Holanda.

Comentá la nota