Villa la Angostura y el padecimiento de las promesas K

Pese a los reiterados reclamos por parte del intendente Ricardo Alonso, el ATN prometido por Nación de 500 mil pesos para equilibrar las finanzas, no aparece. No es el único caso, a la ciudad de Neuquén le llegó en el 2008 sólo el 15 por ciento de los fondos comprometidos
Cuando el Dr. Ricardo Alonso comenzó con el sueño de llegar a la intendencia de Villa la Angostura, pensó que sus buena relaciones con muchos de los funcionarios de Provincia y Nación, además de una honestidad reconocida a lo largo de treinta años, le serviría para poder cumplir con un cúmulo de proyectos que quería para su localidad. Pero se equivocó...

Se olvidó que ingresaba en un mundo tan complicado, como desconocido: la política.

Hoy, a 20 meses de gobierno, comenzó a darse cuenta que la política -sobre todo en la Argentina- no es una ciencia exacta. No siempre dos más dos son cuatro. Todo depende de quien haga la cuenta, y es ahí donde se pierde la lógica y comienzan a moverse silenciosamente las piezas de un complicado ajedrez político donde "Nada es azar", como diría Richard Bach.

Tal es el caso del respaldo de Oscar Parrilli, nada menos que Secretario Legal y Técnico de la Presidencia, quien en reiteradas oportunidades manifestó su total apoyo a la gestión del Dr. Ricardo Alonso. Así fue como, ante la grave crisis económica que tiene el Municipio y el estrecho margen con que cuenta la Provincia, Alonso recurrió a tramitar un ATN por 500 mil pesos para "equilibrio financiero".

Los ATN, creados por ley durante el gobierno de Raúl Alfonsín, ganaron fama en la presidencia de Carlos Menem, cuando, según reiteradas denuncias, eran repartidos cuantiosamente y con fines políticos, a gobernadores aliados de la Casa Rosada. En esa época promediaron los $ 270 millones anuales.

En principio todo fue sobre ruedas, más que optimista el jefe del Partido Vecinal mostró su satisfacción por el compromiso del funcionario de Nación por ayudar en esta emergencia. Pero las promesas K, no siempre llegan a buen puerto en Neuquén.

Ciudad de Neuquén: sólo el 15 por ciento

Tal es el caso, por sólo tomar un ejemplo, del Municipio de Neuquén que recibió de Nación 14 millones de pesos durante el 2008, tan sólo el 15 por ciento de los fondos comprometidos por el gobierno de Cristina Fernández que ascendían a 89 millones, que figuraban en su presupuesto consolidado.

En lo que transcurrió del 2009 a Martín Farizzano no le fue mucho mejor. Según un informe del periodista Javier Lojo, para este año el presupuesto prevé fondos desde Nación por cerca de 50 millones de pesos, pero en siete meses recibió apenas el 10 por ciento de esa cifra.

Por lo pronto el líder de la UVAC sigue confiando en la palabra, y espera que el Ministro del Interior, Florencio Randazzo, se digne a firmar el ATN que "está sobre su escritorio hace más de dos meses". Por lo menos, es lo que asegura Oscar Parrilli, ante los insistentes llamados telefónicos de Alonso.

Pese a una intención de hacer entrega del aporte el pasado 15 de Mayo en coincidencia con el aniversario del Villa la Angostura, y aprovechando que Jorge Sapag no estaría presidiendo el acto central, la iniciativa se vio opacada con la visita de la Presidenta a Chos Malal, y todo quedó en la nada.

Mientras tanto otros municipios "aliados K", como Luis Beltran, Fernández Oro, Sierra Colorada o Mainqué, recibieron hace pocos días precisamente los 500 mil pesos que habían solicitado en conjunto.

Será democrático y llegará también a Villa la Angostura?.

Por ahora, son más las dudas que las certezas.

Comentá la nota