Villa La Angostura: hay malestar por el descuento de un préstamo.

Algunos funcionarios se sorprendieron y cuestionaron el débito de $40 mil que hizo el Ministerio de Hacienda de la Provincia.
Funcionarios del Ejecutivo municipal se sorprendieron la semana pasada cuando se enteraron que el Ministerio de Economía de la provincia había descontado la primera cuota de un préstamo de 400 mil pesos, que el gobierno provincial otorgó el año pasado a la Municipalidad.

El descuento de 40 mil pesos cayó mal entre algunos funcionarios, quienes recordaron que el pasado 22 de enero el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, se había comprometido a que la Provincia no descontaría ese crédito.

Bertoya se comprometió en una reunión que mantuvo con el secretario de Economía y Hacienda del municipio, Gustavo Bareilles, y la concejala del MPN Graciela Spinelli y del PJ Gabriel Valdebenito, quienes acompañaron al funcionario municipal a la entrevista con el ministro, encuentro que se realizó en la ciudad de Neuquén.

La comitiva de Villa La Angostura había viajado a gestionar recursos para poder “blanquear” las sumas no remunerativas que perciben los trabajadores municipales.

En esa reunión, Bertoya aseguró que la Provincia no descontaría los 400 mil pesos que había girado el año pasado como anticipo de coparticipación al Municipio, según relataron los concejales.

Financiamiento

El Ejecutivo municipal usó esos fondos para financiar la elección de convencionales del pasado 7 de septiembre y para la compra de dos camiones destinados a la prestación del servicio de recolección de residuos.

El gobierno provincial comenzaba a descontar desde enero el préstamo que la comuna debía pagar en 10 cuotas mensuales. Pero como se llegó a ese acuerdo político, los enviados de Villa La Angostura regresaron tranquilos.

Por eso, la noticia del descuento generó malestar. Sin embargo, desde el gobierno municipal y el oficialismo evitaron salir a criticar la decisión de la Provincia. Por el contrario, señalaron que se comunicaron con el Ministerio de Economía donde les informaron que se había tratado de un error. Indicaron que no habían recibido la orden del ministro de no aplicar el descuento, pero aseguraron que se solucionaría.

Valdebenito recordó que técnicos de la cartera de Hacienda de la provincia participaron en enero de la reunión con la delegación de La Angostura. “Es un error que vino en el peor momento”, afirmó una fuente oficial.

Comentá la nota