Villa la Angostura lleva el conflicto del Bioceánico a Cancillería

Por primera vez una delegación oficial de Neuquén mantendrá una reunión con funcionarios de Cancillería por el Corredor de Cargas Pesadas y Peligrosas que pretende cruzar por Angostura. El Intendente Ricardo Alonso, es parte de la comitiva
Neuquén planteará oficialmente en el Ministerio de Relaciones Exteriores, su oposición al proyecto del Corredor Bioceánico Nortpatagónico que lleva adelante el gobierno de la provincia de Río Negro.

Por primera vez, será un encuentro con altos funcionarios de Cancillería donde se cuestionará al Corredor de Cargas Pesadas y Peligosas, que tiene previsto cruzar por Villa la Angostura en su paso desde y hacia el Control Fronterizo Cardenal Samoré.

La delegación de Neuquén está integrada por el Secretario de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones del Estado, Ing. Rodolfo Laffitte, Secretario de Estado de Relaciones Institucionales y Coordinación, Ing. Guillermo R. Pellini, el Subsecretario del COPADE, Claudio Garretón, y el intendente de Villa la Angostura, Dr. Ricardo Alonso.

Gestiones en Presidencia de la Nación

Este encuentro se generó luego de las últimas gestiones que el Intendente Ricardo Alonso realizara en Presidencia de la Nación, donde solicitó debatir esta grave problemática para el turismo de Villa la Angostura y la región sur de la provincia, situación que no fue considerada al proyectar el trazado del Corredor de Cargas en su paso hacia y desde el país vecino.

Poco margen de diálogo

Pese a los reiterados reclamos que el líder del Partido Vecinal viene realizando desde que asumió el gobierno en diciembre del 2007, los funcionarios de Río Negro han dado pocas o ninguna respuesta, argumentando que este tipo de observaciones son extemporáneas, al no ser asentadas durante las reuniones que el Comité de Integración Región Los Lagos realizó donde participaron funcionarios, tanto del gobierno de Neuquén, como de la ciudad de Villa la Angostura.

Por otra parte Chile se ha mantenido al margen de esta polémica entre Neuquén y Río Negro, confirmando su postura original que tiene al paso Internacional Cardenal Samoré como punto principal de cruce entre ambos países.

Una Ley que no fue observada

Entre los distintos puntos que cuestiona el gobierno de Río Negro, es haber avanzado en varias normas legales que nunca fueron observadas por Neuquén, pese a que esta última provincia tuvo pleno conocimiento de estas nuevas normativas.

Tal es el caso de la Ley del Bioceánico Corredor Nortpatagónico, cuya autoría pertenece al Vicegobernador Bautista Mendioroz, que fuera sancionada por la Legislatura rionegrina donde se crea el Ente Provincial, denominado "Corporación para el Desarrollo y Promoción del Corredor Bioceánico Norpatagónico", que elabora la política específica para desarrollar el Corredor Bioceánico generando todas aquellas acciones que fueran necesarias.

El cruce por el Paso Cardenal Samoré

En esa misma Ley ya se estipulaba claramente "como ejes de integración y circulación de bienes y servicios a las localidades chilenas de Puerto Montt, Puerto Varas, Valdivia, Puerto Corral y Osorno en Chile; el Paso Cardenal Samoré ubicado en la Provincia del Neuquén; la ruta nacional nº 23 y el Tren Patagónico, que unen a San Carlos de Bariloche con el Atlántico, comunicando a todos los pueblos de la Región Sur, para terminar enlazando los Puertos de San Antonio Este y Punta Colorada, así como las poblaciones atlánticas de Viedma, San Antonio Oeste, Las Grutas y Sierra Grande de la Provincia de Río Negro"

La propuesta de Neuquén: Pino Hachado

Es importante aclarar que tanto Villa la Angostura, como el gobierno de Neuquén, observan el paso del Corredor Bioceánico de Cargas Pesadas y Peligrosas, y no el proyecto en conjunto del Bioceanico Nortapatagónico que tiene otros puntos interesantes de desarrollo, como el turístico o Cultural, que son respaldados por el gobierno de Jorge Sapag.

Como alternativa, Neuquén hizo pública la opción de desviar el tránsito pesado por el paso de Pino Hachado, sin embargo esta propuesta no es compartida por Río Negro por no contar ese cruce con la infraestructura necesaria, y porque implicaría extender el recorrido de los camiones en más de 300 kilómetros, y por lo tanto, los costos previstos originalmente.

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