Villa Angela, con toda la estructura sanitaria en estado de alerta permanente

VILLA ANGELA (Agencia) --Si bien la situación está controlada en esta ciudad en relación con la gripe A, se trabaja fuertemente tanto en la prevención como en la estructura sanitaria a fin de estar preparados para los casos que pudieran presentarse y un pico que podría darse a partir de mediados de julio.
Sólo cinco muestras de casos sospechosos de gripe A se remitieron para su confirmación desde el laboratorio de la Zona Sanitaria III que funciona en el hospital de Villa Angela. Tanto desde Salud Pública como desde el municipio, Comité Operativo de Crisis y disposiciones del gobierno provincial se vienen adoptando medidas que permitan atender la demanda que se pueda presentar en relación a la gripe A, ya sea en la asistencia como en la provisión de medicamentos.

En lo que concierne a la situación en Villa Angela, el codirector del hospital Salvador Mazza, Fernando Pinto, expresó: "Estamos en un período tranquilo, esperando lo que se plantea a nivel estadístico que es el pico más importante de casos de síndromes gripales, tanto estacionales como probables casos de gripe A, para mediados de este mes, así que estamos montando toda la estructura sanitaria según las normativas bajadas desde la Dirección de Epidemiología de Salud Pública. Esto consiste en varios puntos: primero ordenar el sistema sanitario a nivel de atención médica, los médicos referentes y los médicos centinelas, que son quienes van a hacer la consulta inicial, la recepción de estos casos para el protocolo de estudio pertinente, o sea establecer en base a su clínica si se trata o no de un caso de sospecha de gripe A y si se cumplen los criterios se van a tomar las medidas pertinentes, el hisopado, el muestreo y su remisión para la confirmación o su negativa. A nivel estructural estamos armando lo que va a ser el consultorio de vía respiratoria, o sea la parte infectológica, para atender allí a los pacientes que vayan a esta consulta y eventualmente el muestreo de cada caso, para separarlo de la consulta habitual y del resto de la población hospitalaria y tenerlo en un lugar predestinado para eso. A partir de esto estar en alerta a la situación planteada por la epidemia de gripe A, ir adecuando la estructura sanitaria de acuerdo con la evolución que se vaya presentando respecto de esta enfermedad para cumplir la demanda de la población.

En lo que compete al Comité de Emergencia, ha sido conformado con las estructuras estatales, privadas y asociaciones en general, diagramándose las conductas por seguir sobre la base de la evolución de la enfermedad. Se está trabajando sobre una ordenanza municipal, en la que se dispusieron las medidas preventivas, con prohibiciones de reuniones en locales cerrados, tratando de evitar aglomeraciones de gente, mientras que se irá evaluando en forma permanente la situación sobre la base de la evolución de la epidemia, estando expectantes para ver cómo se presenta. Las recomendaciones para no acceder a viajes hacia otros lugares, viajes que por ahí la gente había programado para época de vacaciones". En lo que concierne a casos sospechosos que se presentaron, Pinto expresó: "Villa Angela, hasta ahora, el Laboratorio Central que nuclea a toda la Zona Sanitaria, o sea todas las localidades que corresponden a esta zona, ha remitido cinco muestras, de las cuales todavía no se confirmó ni se han descartó ninguna, es decir cinco muestras de probables casos, sospechosos. Y estamos preparados para atender a la gente, se va a internar a los pacientes que tengan complicaciones respiratorias y requieran asistencia a nivel hospitalario, los cuadros febriles y controlables, bien monitoreados lógicamente se recomiendan sean remitidos a sus casas con el aislamiento y las medidas preventivas del caso, lo mismo que con el tratamiento el sábado tuvimos comunicación con el subsecretario de Gestión y Coordinación del Ministerio Luis Di Silvestre, quien nos comunicó que nación y provincia están remitiendo a clínicas y sanatorios el antiviral para que se provean también a todas las instituciones privadas y médicos privados un número bien preciso de medicación para los pacientes que deban ser tratados con antiviral".

También el municipio

También mediante una conferencia de prensa que se realizó en el municipio local se informó sobre las medidas adoptadas en relación con la gripe A, los trabajos que se llevan adelante en coordinación con Salud Pública y desde el Comité Operativo de Crisis que volverá a reunirse hoy a las 12, convocándose al círculo médico y círculo de farmacéuticos para seguir analizando la situación.

También se informó sobre la suspensión de las distintas actividades culturales, entre ellas la del Mega Chaco Rock, previsto para el 4 de agosto, el que podría realizarse el Día del Estudiante. También suspensión de actividades de escuelas de danzas, escuela de música y otras que se venían desarrollando en el Centro Policultural.

Comentá la nota