Villa Allende vota con proyección nacional

Villa Allende vota con proyección nacional

La fuerte apuesta de Macri le dio ese carácter a la elección municipal de hoy. También se vota en Colonia Caroya y en otros cuatro municipios y comunas. Quedarán 102 comicios locales en Córdoba.

Seis elecciones en municipios y comunas cordobesas habrá este domingo 26.

De este modo, llegarán a 325 las que ya eligieron sus autoridades y quedarán otras 102 (incluyendo la Capital) por hacerlo de aquí hasta octubre.

La principal expectativa está puesta, por su tamaño, en dos ciudades del Gran Córdoba: Villa Allende y Colonia Caroya, ambas del departamento Colón.

Proyección nacional

Villa Allende, con un padrón de 27.546 electores, podrá elegir entre siete candidatos, en una ciudad que desde 1983 siempre fue gobernada por la UCR hasta que en 2011 ganó el peronista Héctor Colombo, quien busca ahora su reelección por Unión por Córdoba.

La competencia central parece dada con el postulante del PRO, el golfista Eduardo “Gato” Romero que debuta en política, y el exintendente Heriberto Martínez, que intenta volver al cargo por el radicalismo.

Mientras, Mario Quiroga encabeza la lista del Frente para la Victoria, Livio Montrasi la de Es Posible, Marcelo Chico va por el Partido Obrero, y Margarita Costa por GEN.

La elección de Villa Allende concita singular expectativa por la polémica que desató la suspensión de los comicios que habían sido convocados para el 29 de marzo con el argumento de las secuelas de las inundaciones de febrero.

Además, el precandidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, hizo una fuerte apuesta por Romero. Un triunfo del golfista sería usado por el jefe de Gobierno porteño en plena campaña para las Primarias.

En cambio, una victoria del actual intendente Colombo implicaría un espaldarazo para De la Sota en la misma campaña nacional.

Sin reelección

En Colonia Caroya, son 16.431 los electores habilitados para votar en una ciudad cuya Carta Orgánica impide, como dato casi inédito en Córdoba, la reelección de todo tipo de funcionario, sea intendente, concejal o tribuno de cuentas.

Comentá la nota