Vilches: "Los basurales deben ser eliminados para garantizar un ambiente sano en las barriadas populares"

Vilches:

La candidata del Fit también pone el acento en la responsabilidad de los productores que generan grandes cantidades de basura y en la necesidad de estatizar la recolección para ahorrar costos. Imagina nuevos puestos de trabajo con el reciclado.

Para la candidata a intendente del Frente de Izquierda y los Trabajadores (Fit), Laura Vilches, "la mejor basura es la que no se produce", poniendo las cargas sobre las empresas que con sus envases aumentan el volumen de lo que se tira. Apuesta a la educación y fija como prioridad erradicar los basurales, que se instalan en barriadas populares y no en sectores más ricos de la ciudad.

Con una "interconsulta" al biólogo Raúl Montenegro, Vilches contestó el cuestionario de La Voz sobre el eje basura de esta manera:

1. ¿Piensa continuar con el Esop? ¿Con qué tareas?

-Tanto el servicio de barrido y limpieza de calzadas que hoy comanda el Esop, como las tareas de recolección de los residuos y su tratamiento que hoy están privatizados, tienen que estar en manos del Estado para acabar con el gran negociado de la basura que manejan Cotreco y Lusa, esta última del mismo dueño que hace negocios con el transporte, Romero. Así, la Municipalidad se podría ahorrar los 200 millones de pesos mensuales de más que paga desde 2011, a causa de la privatización de la ex Crese. Estos servicios estatizados deben estar bajo gestión de los trabajadores y con control de los propios vecinos y usuarios. Esto debe hacerse con colaboración de las universidades públicas y organizaciones especializadas, para una política integral de la problemática de la higiene urbana y el tratamiento de residuos. Es la única forma de acabar con el negocio y la corrupción de empresarios y funcionarios.

2. ¿Dónde piensa enterrar los RSU?

-En primer lugar, hay que señalar que la basura es una externalización de costos de las empresas, ya que un envase descartable es más barato porque el productor no incluye en el costo el valor de recolectarlo y enterrarlo o reciclarlo, que se externaliza. La mejor basura es la que no se produce y debería reducirse al mínimo, en especial por parte de las empresas que usan irracionalmente envases descartables, así como de sectores con mayores niveles de consumo que son quienes más residuos generan. Nuestro planeta no puede ser un depósito de desechos sólo para aumentar las ganancias de unos pocos.

Desde este ángulo, hay que acabar con los enterramientos irracionales de la basura así como los 123 basurales a cielo abierto que siempre se asientan cerca de las barriadas populares y no cerca de la casa de los ricos de la ciudad. Todo sistema de destino final de los residuos debe ser elaborado y planificado junto investigadores de las universidades públicas como la UNC, CONICET y organizaciones no gubernamentales (nacionales e internacionales como GAIA) que promuevan los "Programas de basura cero". Estos programas excluyen la incineración o los sistemas "waste to energy" que promueven la quema y "cocinado" de RSU. Hay que reducir al mínimo el enterramiento de basura, cuya ubicación debe incluir una seria evaluación del impacto ambiental y llevar al mínimo la contaminación, siendo condición sine qua non que sea instalado alejado de zonas urbanas, inundables y fuentes de agua, entre otras condiciones necesarias (en zonas aptas y dentro del ejido municipal). Todo esto debe ser en consulta con especialistas y vecinos para decidir el mejor destino de los RSU. No es esto lo que ocurre con Cormecor y mucho menos con la planta de tratamiento de residuos peligrosos como Taym, donde hay imputados por la inundación de 2017.

Hay que hablar de plantas de tratamiento y descartar la noción de sitios de transferencia, lo que implica atender a la atenuación de riesgos y la remediación (para la parte con sólidos, la descarga de gases y lixiviados (los líquidos que atraviesan la basura enterrada) desde el principio. No se puede pensar en remediar sólo al final cuando los “enterramientos” están a punto de estallar como en Bower (cuya remeciación, por cierto, es indispensable y urgente).

Además, es necesario invertir en el desarrollo tecnológico y científico para aumentar los volúmenes de reciclaje de los residuos como papel, cartón, metal, telas, plástico y hasta los residuos orgánicos que pueden ser transformados en energía (por ej. biogás). Una o más plantas de tratamiento estatal bajo control de los trabajadores y vecinos, permitiría generar puestos de trabajo genuino, con salario igual a la canasta familiar y jornadas de 6 horas, 5 días a la semana, para paliar la desocupación en aumento. El aporte de los investigadores y técnicos de las universidades públicas y organizaciones especializadas e independientes del estado capitalista, es fundamental para esta perspectiva.

3. ¿Piensa avanzar con la contenerización en el resto de la ciudad?

-Los contenedores para la separación de residuos orgánicos y no orgánicos, debe estar acompañada de un política permanente que permita la educación de la población en el tratamiento de los residuos. Un programa de “basura cero” y las “Tres R” (reducir, reutilizar y reciclar) debería incluir mecanismos complementarios como el funcionamiento de composteras en todos los hogares para residuos orgánicos producto de las comidas, donde se produzca compostificación aerobia utilizable como enriquecedor del suelo. Esto debe ser por la vía de campañas masivas de educación y concientización para el consumo responsable, la reutilización y el reciclaje hogareño, todavía muy débiles, junto a penalizaciones para las empresas que sostengan la producción y utilizacion irracional de descartables.

La actual gestión está gastando millones de pesos en publicidad electoral, pero menos intensa ha sido la campaña masiva y persistente para el tratamiento hogareño de los residuos. Los conteiners instalados, en sí mismos, sólo garantizarán el negocio del empresario que los fabrica.

Por otro lado, hay que unificar la política para el tratamiento en los RSU a nivel provincial y nacional. No puede quedar librada a cada municipio y los negocios que hagan los intendentes con los empresarios amigos. Córdoba está entre las provincias que más basura producen (3780tn diarias) y menos reciclaje hacen los municipios (4 de 26 ).

4. ¿Cómo piensa abordar el problema de los basurales?

Los basurales deben ser erradicados de inmediato, para garantizar un ambiente sano para las barriadas populares que es donde se encuentran los 123 basurales detectados a la fecha. Hay que mejorar el servicio de recolección de podas y levantamiento de escombros (por allí comienza un basural), puesto también bajo órbita estatal para acabar con la tercerización. Como señalamos al principio, un servicio de recolección de calidad, donde no intervenga la ganancia empresaria y la rentabilidad sino la necesidad de dar tratamiento serio a los residuos, será en función de las necesidades populares. El aumento de la frecuencia de la recolección, mayor personal destinado al saneamiento preventivo de desagues pluviales (hoy sólo hay un camión y 13 personas para limpiar 8000 bocas de tormenta), y la generación de empleo genuino y estable para “carreros” y recicladores a partir de una planta de tratamiento y reciclaje bajo control de trabajadores y vecinos, evitaría la acumulación de basurales que afectan al ambiente y empeoran las condiciones de vida de los y las vecinas populares de la ciudad. Hay que expropiar los terrenos baldíos que fueron basurales para reconvertirlos y destinarlos a espacios verdes y recreativos para el disfrute de la población y el mejoramiento de la calidad ambiental.

Metas de reciclado

Todo sistema de depósito final de RSU debe implicar una política seria de planificación para los próximos 25 o 30 años, contemplando las mejores zonas para la instalación de los destinos finales, incluyendo una proyección del crecimiento demográfico así como el impacto del avance de la política de reciclaje y las campañas de concientización y educación adecuadas. Siempre mediadas por Estudios de impacto ambiental y audiencias públicas con carácter vinculante que tengan en cuenta la decisiva opinión de las mayorías populares.

En este marco, es difícil hacer una estimación porque faltan investigaciones y datos concretos. Según el sitio de la Municipalidad, Cba procesa 70000 tn mensuales de residuos, lo que da un estimativo anual de 840000 tn. El 51% de lo que se desecha es papel, vidrio, cartón, metales y plásticos. Tomando el tratamiento de los RSU como una de las prioridades, vía la construcción de plantas de tratamiento junto a campañas masivas y permanentes de educación, la meta para un año es el reciclaje del 10% de lo generado. La meta a 4 años es el reciclaje del 30% de lo generado.

En 1 año: 84 mil tn anuales de residuos generados.

• En 4 años: 252 mil tn anuales, además del tratamiento del 49% de los residuos orgánicos producidos, sea en plantas de compostaje (a través del chipeado de residuos vegetales, biomasa vegetal, en especial ramas y troncos, procedentes de espacios públicos de veredas o plazas, o de material directamente orgánico) sea por la vía del tratamiento para la producción de energía.

Cantidad de basurales en la ciudad: a 1 año, a 4 años

• A 1 año: Creemos que pueden eliminarse los 123 basurales a cielo abierto en el plazo de un año en un 100%. Mestre se jacta de haber echado a más de 2000 trabajadores de la municipalidad, pero esos recursos junto a las necesidades técnicas, deben ser destinados al trabajo sobre los basurales y los residuos, transportados a la planta de tratamiento que debe contruirse con urgencia, para acabar con una concepción de vertederos o “rellenos”)

• A 4 años: Una política integral en el tratamiento de los RSU como prioridad, implica poner la meta de la reconversión total de los basurales en espacios verdes para el esparcimiento y mejorar la calidad ambiental de las barriadas populares y de la ciudad en general con nuevos pulmones verdes.

Comentá la nota