Vilariño quiere incentivar la repatriación de capitales

El diputado José Vilariño dijo que se debe "ir viendo la forma de elaborar marcos de consensos y de acuerdos que permitan a los argentinos que tienen capital en el exterior poder repatriarlo.
Además agregó que es “una idea interesante a explorar”, pero aclaró que se debería dar “un incentivo para que puedan venir a la Argentina los depósitos que están en el exterior”, al tiempo que agregó que “es una buena oportunidad la actual, ante la crisis internacional”

“Ha habido en las últimas semanas un importante influjo de dólares. La actual es una oportunidad que el Gobierno puede aprovechar”, consideró el legislador, al tiempo que llamó a “fortalecer el superávit fiscal y el de la balanza comercial para enfrentar la crisis financiera internacional”. “No sé si hablar de blanqueo, pero sí de alguna forma para que la gente pueda traer capitales para invertir, al tiempo que estimó en “unos 150 mil millones los dólares de argentinos en el exterior”.

Por otra parte, el diputado resaltó que "un blanqueo de capitales con fines productivos sería saludable. De hecho, en la industria de la construcción están faltando inversiones para sostener el nivel de crecimiento de los últimos cinco años”

Además, Vilariño puntualizó que “los fondos deberían estar destinados a la compra de maquinarias, insumos para la industria, financiación de obra publica y cualquier tipo de inversión que genere mayor productividad”

Como un antecedente a destacar, Vilarino recordó que "una medida similar ya fue aplicada en abril de 1992 mediante la Ley 24.073. En esa oportunidad, el perdón impositivo se traducía en el pago de una tasa que no superaba el 3% a cambio de blanquear los fondos que estaban en el exterior”.

Vilariño destacó “la importancia de la oportunidad que tiene el país de transformar el capital financiero en capital productivo”.

Comentá la nota