Vila: "Defenderé mis empresas con toda mi energía"

Anoche, en el programa de tevé Hora Clave, el titular de UNO Medios fundamentó su defensa de la prensa libre.
"No tenemos dudas de que iremos a la Justicia si esta ley (de medios) se pone en marcha. A mis empresas las voy a defender con toda mi energía" sentenció anoche Daniel Vila, presidente de UNO Medios.

En el marco de una entrevista con Mariano Grondona, en el programa Hora Clave, abordó la sorprendente coyuntura desatada a partir del controvertido proyecto de ley de radiodifusión que el Gobierno intenta sancionar más rápido que despacio.

Vila precisó que "hay 800 compañías en distintos puntos del país que prestan el servicio de tevé por cable que se sienten amenazadas". De ese modo dimensionó el tamaño de la disputa atento que el mensaje oficial propone que el enfrentamiento es entre el Gobierno y sólo el grupo Clarín. Por tal razón Vila describió que el perjuicio de la norma oficial alcanzará, además de UNO Medios, a cada compañía de tevé paga del país.

Y especificó que desde la argumentación oficial a favor de la nueva ley de radiodifusión "lo que nos venden" es que el 33% de los medios será para los actuales radiodifusores, otro tanto para entidades no gubernamentales y el resto para el sector público. Sin embargo "lo cierto es que –dijo Vila- que las telefónicas se van a repartir el mercado. Una parte será para Telecom, con empresarios afines al kirchnerismo, y la otra parte será para Telefónica. A Telefé, en manos de Telefónica, la deberían obligar a vender".

Vila ofreció a Grondona un panorama sobre lo que puede suceder si se sanciona a favor el polémico proyecto: "De consumarse la ley K habrá dos monopolios y deberemos entregar nuestras empresas en un año, que es el plazo que nos darán".

En torno al contexto político en que se debería debatir la norma –el Congreso y las audiencias públicas– el empresario opinó que "los gobernadores están empezando a entender la gravedad del problema. Hay un miedo justificado que tiene que ver con la prudencia después de lo que vivimos en 2001. Pero de a poco la sociedad va saliendo y se empiezan a decir las cosas, los legisladores se van animando".

En tanto, el director corporativo de Relaciones Externas del Grupo Clarín, Jorge Rendo, señaló ayer que la ofensiva oficial para avanzar sobre los medios de ese conglomerado tiene que ver con "un intento de disciplinar y acallar a medios que no encajan en la lógica binaria del kirchnerismo, ya que no encajar en esa lógica significa transformarse directamente en enemigo".

Comentá la nota