Vignoni habla de empate técnico entre el FpV y JSRN en la provincia, aunque destaca el piso histórico del peronismo

Vignoni habla de empate técnico entre el FpV y JSRN en la provincia, aunque destaca el piso histórico del peronismo

En su último análisis previo a las elecciones del domingo, el consultor Ricardo Vignoni no descarta la posibilidad que se imponga el FpV con la boleta que encabeza María Emilia Soria. Habla de un empate técnico de poco más del 30% para cada uno, pero menciona el dato a tener en cuenta que el piso histórico del peronismo siempre anduvo entre el 33 y 35%.

 

Fundamentó que JSRN y el FpV tienen 62 puntos a repartir, ya que de acuerdo a sus sondeos Cambiemos estaría en 14 puntos, 9 la Izquierda –sumando las dos boletas de la izquierda tradicional más la lista del Partido Socialista- y unos 15 puntos de Magdalena Odara, lo cual totaliza 38 puntos.

Indicó Vignoni en Cadena Integración que si esos 38 puntos “se lo descuenta de 100 sería 62 a repartir, le damos 31 a JSRN y 31 al FpV, sería un empate técnico, pero está el antecedente que puede pesar, que es que el peronismo en general siempre tuvo un piso del 33, 34 o 35 puntos”. Explicó no obstante que “nuestro margen de error es de más o menos 4”.

Entre otras consideraciones afirmó que “la disputa estará entre el FpV con los Soria a la cabeza y JSRN con el gobernador Alberto Weretilneck como figura central”. Recordó que en las legislativas donde fue electa María Emilia Soria para el mandato que está concluyendo, en el 2013,  obtuvo el 49,90% de los votos, en tanto que en la elección a gobernador del 2015  Weretilneck alcanzó el 52,80%. “Ninguno de los dos ahora llegará a semejante porcentaje”, dijo, marcando entre las incidencias que la expresidenta Cristina ya no tiene el 60% de imagen positiva que tenía antes y, respecto a JSRN, ha habido una gran instalación del no a la central nuclear.

Aseveró que otros indicadores que hacen que se reduzca el porcentaje de votos tanto para JSRN como para FpV es que se agregan dos ofertas electorales que en el 2015 no habían intervenido, la alianza Cambiemos “que según los pronósticos estaría oscilando en los 14%” y “los partidos de Izquierda –dos boletas- con el Socialismo que obtendrían entre todos 9%, es decir, 23 puntos que van a  ingresar y que no estaban en las elecciones provinciales del 2015 donde Weretilneck obtuvo 52%, el FpV con Miguel Pichetto 33%, 11% para Magdalena Odarda y 3% para Horacio Massaccesi”.

Tuvo en cuenta además que  “Cambiemos participó por primera vez en las elecciones presidenciales donde Mauricio Macri obtuvo el 22%; la izquierda tiene antecedentes de haber sumado hasta 7 u 8 puntos; JSRN no se sabe el piso que tiene porque participó en una sola elección y el FpV/PJ tiene un piso que oscila entre 33 y 35 puntos”.

Dijo que “la CC/ARI sumaría algún punto más respecto a lo que obtuvo la última vez que fue el 11%, aclarando que al romperse el Frente Progresista disminuiría algún punto de los votos que le daba el Socialismo, pero los recupera y le suma su posicionamiento negativo a la central nuclear y su defensa conocida del medio ambiente, con lo cual yo le daría 15 puntos y quizás algo más”.

Comentá la nota