Vignolo dio un informe sobre el proyecto de Gobierno Electrónico

Según datos brindados por la Secretaría General de la Gobernación, a pesar de la abundante información sobre este proyecto, "se puede afirmar categóricamente que el plan no se concretó y que ello ocurrió por decisión del propio gobierno que lo impulsó".
El ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, elevó al Gobernador de la Provincia un análisis pormenorizado de la situación actual del proyecto "Gobierno Electrónico".

El mencionado plan fue puesto en marcha por la administración encabezada por el ex gobernador Arturo Colombi.

En el extenso informe se pudo constatar que esta iniciativa se pone en marcha en el año 2006 a través de la contratación de una empresa privada, que tuvo a su cargo el relevamiento de distintos organismos del Estado y las posibilidades de que los trámites y gestiones que en cada uno de ellos se realizan puedan ser digitalizados.

Algunos datos

El proceso arrancó a través de lo dispuesto por el Decreto 2301/06 que autoriza la contratación directa de una firma, por vía de excepción, por un total de $502.150,00, para prestar servicios de consultoría que tenía por objeto la realización de un relevamiento de los organismos provinciales, análisis de la información relevada, elaboración de reportes y presentación de informes con el fin de elaborar un Pliego de Licitación para la instrumentación final del Gobierno Electrónico para la provincia de Corrientes.

La referida norma legal autorizó al Ministro Secretario General de la Gobernación a suscribir el contrato en nombre y representación del Gobierno de la Provincia.

Posteriormente en el año 2007 a través de los decretos 1768/07, se procedió al llamado a Licitación Pública para la puesta en marcha del Proyecto, para los cuales mediante esta norma se dispuso de un presupuesto de $4.000.000,00 para lo que denominaron primera etapa del llamado a Licitación del Gobierno Electrónico para Corrientes, estipulándose como fecha de concreción ese año. Seguidamente por medio del Decreto 2153/07 se aprobaron los pliegos de bases y condiciones para poner en marcha el proyecto de Portal Único de Gobierno y Sistema de Monitoreo y Control Urbano 911 y Data Center. En 2007 se cumplieron estas etapas pero no se concretaron pagos.

En 2008 se aceleró el proceso de instalar el proyecto y se remitió a la Legislatura dentro del presupuesto una partida específica para el mismo, se lo hizo a través del rubro Servicios No Personales Partida Principal 300, partida parcial rubro Otros 399 Servicios No Especificados por un monto de $60.000.000 y luego tras su aprobación en la Distribución Analítica de las Partidas Presupuestarias se remitió a la Partida Parcial 360 Prensa y Difusión. Con estas previsiones presupuestarias a disposición, el Gobierno avanzó en la contratación de la empresa privada para auditar y desarrollar el soporte para la implementación del Proyecto de Gobierno Electrónico.

Conclusiones

A pesar de la abundante información respecto de las bondades del Proyecto de Gobierno Electrónico y la importancia que se le adjudicó, se puede afirmar categóricamente que el plan no se concretó y que ello ocurrió por decisión del propio gobierno que lo impulsó.

Que el proyecto no se concretó, resulta de fácil y sencilla comprobación, dado que ninguno de los objetivos planteados en la puesta en marcha del Gobierno Electrónico se concretó.

De tal manera que a la fecha no hay enlaces digitales entre las 1.700 dependencias como se anunció, no existe información online de las tramitaciones, menos aún firma digital, no hay mejor servicio al ciudadano, ni existe el sistema único de expedientes.

Comentá la nota