Vignolo desmintió los números dados por la Municipalidad

Dijo que los nuevos descuentos a la coparticipación de la Comuna rondarán los $300.000 mensuales. Los funcionarios capitalinos habían asegurado que serán de dos millones de pesos. El pago de diciembre y el aguinaldo insumirán $12.800.000.
El ministro Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo, admitió que firmó un convenio con el Instituto de Previsión Social (IPS) cuando era Intendente de Capital, por el que se producirán nuevos descuentos en los giros de coparticipación a la principal comuna correntina, pero descartó que las cifras de los recortes se asemejen a lo difundido por el Secretario de Economía de la Municipalidad, Martín Barrionuevo.

El funcionario capitalino había afirmado que los descuentos a los giros de coparticipación por el convenio con el IPS alcanzarían a dos millones de pesos y que los recortes totales mensuales podrían, incluso, superar el 40% de los envíos.

La coparticipación es la principal fuente de ingresos de la Municipalidad. Según el Presupuesto 2010, llegarían el próximo año a Capital por este concepto unos 130 millones de pesos (más 16 millones correspondientes al Fondo Federal Solidario, conocido como "Sojero").

Si se computan únicamente los giros por coparticipación federal y provincial (sin contar el "Fondo Sojero"), a la Comuna se le deberían enviar casi 11 millones de pesos mensuales. Un recorte del 40% significaría casi cuatro millones y medio de pesos menos de ese monto.

Sin embargo, el ex intendente -hoy en un cargo estratégico en la administración de Ricardo Colombi en el Gobierno provincial- aseguró que el convenio con el IPS es "beneficioso para la Municipalidad ya que se quitan los intereses" de dicha deuda (que fue generada en su gestión) y aseguró que no se trata de descuentos compulsivos por dos millones de pesos sino que los nuevos recortes sólo sumarían unos $300.000.

"Mi deber como funcionario es firmar todo lo que queda pendiente como deuda", agregó Vignolo. El ex intendente luego aseguró que los descuentos no generarán "zozobras" a las arcas municipales.

De acuerdo al Presupuesto 2010 los ingresos propios de la Municipalidad, es decir aquellos que la Comuna percibe de los tributos que abonan los vecinos y los comerciantes, alcanzarían el año que viene poco más de 63.800.000. Si la ecuación fuera exacta, que no lo es, por mes Capital contaría por este concepto aproximadamente con $5.300.000.

Los ingresos genuinos más los giros por coparticipación y el "Fondo Sojero" le significarían $13.800.000 mensuales para la Comuna. Según Barrionuevo, para abonar el salario de diciembre y el Sueldo Anual Complementario (aguinaldo), la Municipalidad necesitará $12.800.000 ($9.200.000 y $3.600.000 respectivamente).

De allí radicaría la aseveración de Vignolo de que la Municipalidad contará con los fondos suficientes para hacer frente a las obligaciones salariales. Sin embargo, el ex intendente dejó el cargo en la Comuna, el pasado 10 de diciembre, sin terminar de abonar los haberes correspondientes a noviembre, un mes en que no debió hacer frente a una millonaria erogación como lo es el aguinaldo.

Si Vignolo encontró dificultades financieras tan serias en noviembre que no le permitieron abonar los haberes a la totalidad de la plantilla de trabajadores, es lógica la preocupación de Barrionuevo ya que la nueva gestión debe enfrentar la misma masa salarial más lo que representa el aguinaldo.

Comentá la nota