Vignolo dará números "certeros", cuando su encuestadora pifió el 28-J

Este lunes el intendente de la ciudad, Carlos Vignolo, anticipó que a más tardar el jueves se darán a conocer los sondeos realizados por un encuestador que trabaja para Encuentro por Corrientes. Desacredita los dados por Costa Bobino. Aunque en los días previos a los comicios del 28 de junio se publicaron números que después no coincidieron con el resultado definitivo.
En la guerra de las encuestas todos dicen tener la certeza en las previsiones, pero solo la realidad supera a la ficción y desmitifica todo el día después de las elecciones, o en su defecto cuando culmina el recuento definitivo. El viernes último en La Mañana el consultor oficial., Luis Costa Bonino, adelantó cifras para el 13-S. En las cuales el jefe comuna Carlos Vignolo está tercero. Esto molestó y este lunes dijo a la prensa que a más tardar el jueves Encuentro por Corrientes dará a conocer números "certeros".

Pero lo que no expresó el intendente es que su encuestadora en los días precios a los comicios del 28 de junio pasado, cuando se eligieron diputados y senadores nacionales, la consultora que contrataron dio cifras que después la realidad del escrutinio echó por tierra.

Y en aquella ocasión el único que acertó, que daba ganador al Frente de Todos, fue el asesor del gobierno de Arturo Colombi, Luis Costa Bonino con los estudios de opinión realizados por la encuestadora Ágora.

Mientras que los tres sondeos, de distintas consultoras, que daban de ganador a Encuentro por Corrientes "pifiaron" con sus datos. Por ejemplo la consulta IOPPS, de Antonio De Tomasso, arrojó 28,2% Eugenio Artaza, 19,8% Josefina Meabe, 9,6% José Monti y 5,5% para José Antonio Romero Feris.

Lo cual no se dio porque en la categoría senadores el Frente de Todos se alzó con un triunfo de poco más de un punto por sobre Encuentro por Corrientes.

En el caso de Vox Populi, firma que contrató Encuentro por Corrientes, en un estudio de 1196 casos, entre los días 3 y 7 de junio, en el universo muestral de la ciudad capital de la provincia, arrojó un 31% para Nito Artaza, 24,1% Josefina Meabe, 6,4% José Monti, 18,4% José Antonio Romero Feris y un 15,7% que no iba a votar a ninguno de los candidatos.

Otras falacia que se confirmó con los guarismos definitivos y que dejaron a ECO en segunda ubicación.

Y quien también erró en los resultados fue la consultora Poliarquía y Asociados, que había anticipado los siguientes números: 28,2% Eugenio Artaza, 19,8% Josefina Meabe, 9,6% José Monti y 5,5% para José Antonio Romero Feris.

Como está a la vista, el único que llegó a acertar fue Luis Acosta Bobino con su consultora Ágora, pese a que no en las cifras anticipadas (aunque se había basado en un margen de error, que daba 3%).

Lo cual da la pauta que si Carlos Vinolo da "sus números", es una probabilidad que no sean "los certeros" cómo él los califica y más bien se trate de una embestida mediática para frenar el auge adherente al Frente de Todos de los ciudadanos correntinos, que por ahora lo eligen a él en un 17.6%, detrás del 23.6% de Julio Báez y del 34% de Eduardo Tassano.

Comentá la nota