Vignatti denuncia que Camuzzi no reintegra dinero

En un proyecto de comunicación, el concejal del Partido Justicialista, Oscar Vingatti, recuerda que "el decreto nacional 2067/08 creó el Fondo Fiduciario para atender las importaciones de gas natural y el mismo, entre otros, es financiado por los usuarios de gas en el ítem referido al Costo de Gas de Importación, que fue incluido dentro de los conceptos facturados por Camuzzi Gas Pampeana en las facturas de consumo de los clientes pampeanos".
"Este concepto se calcula multiplicando los metros cúbicos consumidos por 0,140000 y, posteriormente, ante la suba de tarifas, el Ente Nacional Regulador de Gas exceptuó por Resolución 768/09 del pago del Costo de Gas de Importación a los usuarios residenciales de todo el país, mediante subsidio del gobierno nacional, situación que llevó a refacturar los importes originales".

Como muchos consumidores pagaron esas facturas con posterioridad al vencimiento, a la espera de un cálculo definitivo, Camuzzi Gas Pampeana incluyó en los Avisos de Deuda el siguiente texto: "De conformidad con decisiones judiciales existentes con relación a la percepción del Decreto 2067/08 o Costo de Gas de Importación, Usted tiene permitido no abonar el importe de este ítem de su factura", e incluyendo el monto que el cliente podía solicitar se dedujera del importe a pagar.

Vingatti aclara que ese importe surge "de una deducción parcial que la empresa restaba por subsidio al consumo y el total del Costo de Gas de Importación", pero que "sin embargo, esta situación era desconocida por los consumidores y no era advertida por la empresa cuando se pagaba en Caja, donde se cancelaba el total y el cliente no pedía la deducción".

"En los casos que se solicitó, se produjo el descuento de ese importe para lo cual se debía hacer un trámite interno que autorizaba al cajero a dicha deducción".

El concejal remarca: "Teniendo en cuenta los importes considerables (de acuerdo a las facturas que adjunta al proyecto), se hace necesario conocer cuáles fueron los montos no reclamados por los clientes en las facturas del ejercicio 2009, que puede ser una cifra importantísima que debió terminar en manos de las familias pampeanas".

Oscar Vignatti señala en los fundamentos del proyecto "la necesidad de conocer la realidad de los montos percibidos por Camuzzi Gas Pampeana y que pudieron ser devueltos a los consumidores pampeanos, así como conocer la aplicación del Decreto nacional mencionado que efectuó el cálculo de la factura de gas para determinados períodos de 2009".

Facturas.

El edil peronista adjunta con el proyecto varias facturas, de distintos clientes de Camuzzi. Se puede constatar que los importes de los Avisos de Deuda se vieron reducidos al momento de su pago, reconocimiento tácito de la deducción del Costo de Gas de Importación.

En uno de los casos, sobre un total de 163,11 pesos, el cliente pagó 111,10 pesos, y en otro, sobre 544,31 pesos facturados, finalmente abonó 446,63 pesos.

Las diferencias son importantes, lo que da una magnitud del dinero en danza.

Vignatti, en el proyecto, propone que se envíe una copia a los organismos de Defensa del Consumidor "para que intervengan en el caso de verse afectado los intereses de los consumidores".

Comentá la nota