Vigilia para entregar un CV, revela la necesidad de puestos laborales estables

Vigilia para entregar un CV, revela la necesidad de puestos laborales estables
Las largas esperas frente al Juzgado Federal para conseguir un trabajo es un indicio de una masiva búsqueda por mejores condiciones laborales. En la provincia el Estado continúa siendo uno de los principales generadores de empleo. La tasa en el mercado informal es de 39 puntos.
Decenas de personas decidieron pasar la noche frente al Juzgado Federal en la esquina de Pellegrini y La Rioja para entregar sus antecedentes laborales. Decenas que luego se multiplicaron en cientos durante la mañana de ayer para poder formar parte del Poder Judicial de la Nación.

Entre los puestos se solicitaban personal de maestranza y auxiliares técnicos. Para muchos la espera lo ameritaba ya que se trata de un salario atractivo y la suplencia de la necesidad de una mayor estabilidad laboral y económica.

La vigilia es prácticamente una anécdota que permite entrever una realidad de un campo laboral cada vez más estrecho para los jefes de familia.

Con más de 71 mil puestos de trabajos en el sector privado en Corrientes, el comercio es la principal actividad. Entre minoristas y mayoristas, se registraron en 2012 prácticamente 18 mil fuentes de trabajo en el sector mercantil, lo cual significó un crecimiento del 140 por ciento entre 1996 y 2012, de acuerdo con un informe del Ministerio de Trabajo de la Nación.

La remuneración total promedio para los empleados privados es de 6.336 pesos, según consignan los últimos datos del Indec, correspondientes al tercer trimestre del año pasado. Se trata de uno de los más bajos del país, junto a otras jurisdicciones del Norte.

El Estado, no obstante, es uno de los principales empleadores. En 2012, los datos oficiales del Gobierno Provincial señalaba que en la Provincia, habían 71.617 puestos de trabajo, entre contratados, becarios y personal de planta. Es un número similar a la cantidad de puestos en el sector privado.

De este total, más de 52 mil están bajo la órbita del Ministerio de Educación de la Provincia. Por otra parte, Salud Pública y la Jefatura de Policía, son las reparticiones con mayores cargos después de la cartera educativa. Ambas asoman los 14 mil puestos.

Además, se debe tener en cuenta el número de empleos precarizados. De acuerdo con los últimos datos del Indec, en Corrientes el empleo en negro supera los 39 puntos, siendo más alto que la media regional y de la nacional, situada esta última en los 33 puntos.

Por otra parte, la tasa de empleo entre los jefes de Hogar es de 66 puntos en Corrientes, de acuerdo con la última Encuesta Permanente de Hogares Urbanos publicada por el Indec.

La búsqueda de un puesto de trabajo también se cristaliza a través de programas. En la ciudad capital durante el año pasado, unas 3 mil mujeres se inscribieron al plan “Ellas Hacen” que consiste en capacitaciones laborales y la entrega de un subsidio. El cual está destinado a mujeres jóvenes que no forman parte del mercado formal.

Años atrás un fenómeno similar se observó con el programa Argentina Trabaja, al cual se inscribieron cientos de empleados para formar parte de las cooperativas de trabajo para obras en Capital.

Comentá la nota