Vigilarán la calle con cámaras en las motos y patrulleros

La porteña será la primera fuerza del país en contar con esta tecnología. Transmitirán en vivo a un centro de comando y se guardarán las imágenes. Y los móviles tendrán GPS para poder rastrearlos.
Cámaras de video que pueden enviar imágenes en el momento en que se producen los hechos; GPS para transmitir información y monitorear el recorrido; sensores para controlar los movimientos de los detenidos y alertar sobre situaciones de riesgo, y transmisión de sonido ambiente. Todas esas herramientas tecnológicas, inéditas en otras fuerzas del país, estarán presentes en los nuevos patrulleros de la Policía Metropolitana que saldrán a la calle, al igual que los primeros 700 agentes, en octubre de este año.

Los flamantes vehículos tienen dos cámaras. Una está en el guardabarros delantero y capta todo lo que se mueve en un ángulo de 70°. Es muy útil durante una persecución, para registrar la patente del vehículo. La otra, se ubica cerca del espejo retrovisor y registra lo que sucede en el interior del auto. Además, el sistema permite sumar otras dos cámaras inalámbricas, para ver a los costados, y un domo (con cobertura de 360 °).

Todas las imágenes quedan registradas en una grabadora digital (con capacidad de almacenamiento de hasta 16 horas). Cuando el vehículo llegue a la central, el material se descargará de manera inalámbrica en apenas dos minutos. Igualmente, lo novedoso del sistema es que permite enviar imágenes en tiempo real a una central de monitoreo mediante la tecnología 3G. De esa manera, los jefes policiales y el propio ministro de Seguridad y Justicia porteño podrán seguir minuto a minuto cualquier operativo desde sus despachos. Las imágenes, igualmente, se almacenan y estarán disponibles para la Justicia al menos treinta días.

Los patrulleros cuentan, además, con un aparato de GPS. "Sirve para enviarles la ruta que deben hacer y seguir el recorrido todo el tiempo (se ve en una pantalla con una línea de color rojo)", explicó ayer Jorge Martino, jefe de superintendencia de comunicaciones de la nueva Policía. Esa tecnología también permite conocer dónde estuvo detenido el móvil, cuántos kilómetros recorrió o si cometió un exceso de velocidad, entre otras cosas. El Gobierno porteño ya lo tiene instalado en algunos colectivos y le sirve para monitorear la marcha del tránsito porteño

Además, los autos tienen sensores en el asiento trasero, para saber si lleva detenidos, y un dispositivo especial de alerta en la parte delantera, donde se guardan las armas largas. "Se activa cuando se retira el arma y manda una señal a la central. De esa manera, sabemos que está en una emergencia, no hace falta que nos informe por radio, y le podemos mandar móviles de apoyo", contó Martino.

Los policías también tendrán tecnología portátil: ya se adquirieron linternas que, además de iluminar, pueden enviar imágenes en directo. Clarín probó ayer el sistema en el Ministerio de Seguridad, donde hay más de veinte vehículos listos para salir a la calle. En total ya se adquirieron 50.

Las motos (también compraron 50), de la marca Honda, también cuentan con GPS y una cámara en la parte delantera que puede ser manejada por cualquier operador, incluso a través de un celular. Con las teclas, se desplaza hacia los costados y también se maniobra el zoom.

Están pintadas en blanco y negro, al igual que los vehículos, y tienen dos valijas para llevar materiales. El casco, tiene un auricular inalámbrico, que trasmite aunque el policía se aleje varios metros de la moto.

"La sala de control está en el Ministerio, pero en octubre vamos a tener oficinas similares en cuatro destacamentos (el proyecto oficial contempla que en el futuro cada comuna tendrá el suyo). Lo importante de la tecnología que estamos incorporando es que permite controlar a nuestros agentes y llevar adelante una mejor planificación de los recursos", dijo Guillermo Montenegro, ministro de Seguridad y Justicia porteño. Además, confirmó que en octubre estarán listos para salir a la calle los primeros 50 patrulleros (se eligió el Chevrolet Meriva por la posición de manejo, que permite salir más rápido) y 50 motos.

Comentá la nota