Vigilar y Castigar

Vigilar y Castigar

El asalto que le costara la vida a Guillermo Depierro ha suscitado numerosos interrogantes sobre cómo debe encararse la problemática cuestión de la seguridad en nuestra ciudad. Nuevamente, vecinos marcharon por las calles céntricas para exigir soluciones, en medio de la tristeza, la bronca, la impotencia y el miedo. No es la primera vez que Necochea se moviliza para interpelar a los distintos poderes, y no es para menos. Pero las respuestas, no llegan. 

Lo que si llega, son las declaraciones políticas automáticas, demagógicas en último término, haciéndose eco de los pedidos más extremos de una ciudadanía sacudida, impactada, ante la muerte de uno de sus vecinos. Dichos de funcionarios municipales que no mensuran su responsabilidad a la hora de emitir una opinión que siempre, demás está decirlo, está enmarcada dentro de lo público.

Este portal ya hecho mención a las, por lo menos, polémicas declaraciones del subsecretario de Protección Ciudadana y director de Tránsito, Daniel Verga, y en el contexto del luctuoso y reciente hecho, el actual secretario de Gobierno de la Municipalidad de Necochea, Valentín Bustillo, no fue menos controversial en ocasión de ser entrevistado por el periodista Jorge Gómez, en su programa Voces de la Ciudad, que se emite por FM LVQ RADIO.

Consultado sobre lo acontecido y el impacto generado, Bustillo señaló que desde el municipio se cumple con todo lo requerido en materia de Seguridad, remarcando que "nosotros mismos nos enojamos junto con el resto de la población", haciendo hincapié en la constante gestión que se realiza desde el Ejecutivo para tener más móviles y más policías.  Sin embargo, el secretario apunto al Poder Judicial, "se piden allanamientos y los allanamientos no se otorgan", pero adujo asimismo que las fuerzas de seguridad también sufren limitaciones a la hora de actuar, observando que "hoy un policía, antes de tomar alguna medida tiene que estar repasando las posibles consecuencias que puede tener si agarra a alguien, si esa persona se golpea a propósito para inculparlo. Estamos en una situación muy compleja donde se hace muy difícil avanzar".

La lectura, no es muy difícil. Falta MANO DURA. Si a la portación de cara le sumamos que la fuerza policial está limitada en su accionar, tampoco es muy complejo caer en las "consecuencias" que tienen estos dichos en la boca de uno de los funcionarios de mayor rango del Intendente López.  

Las declaraciones de los funcionarios públicos tienen que estar imbuidas de una responsabilidad absoluta, porque son justamente eso, DECLARACIONES, posturas políticas definidas, para lo demás está el café, la charla íntima, informal.

Se podría deducir que estos funcionarios  quizás hayan leído la obra Michel Foucault "Vigilar y Castigar" pero parece que no pasaron del título...

Comentá la nota