"Vigilancia pasiva" por el dengue

Dos ejemplares adultos del mosquito Aedes aegypti fueron detectados el día miércoles en Santa Rosa merced a la "vigilancia pasiva" que realiza la Coordinación de Epidemiología. En Ingeniero Luiggi, otra ovitrampa puso en evidencia que el mosquito también está presente en esa localidad.
La información se conoció merced a un informe que brindaron ayer las autoridades de la Subsecretaría de Salud y de Epidemiología al detallar el estado actual del programa Patio Limpio, la acción que puso en marcha el gobierno provincial para prevenir el dengue.

Raúl Alvarez, coordinador de Epidemiología, comunicó que a través de la red de vigilancia "hemos detectado una nueva ovitrampa positiva en la localidad de Ingeniero Luiggi", recordando que allí "ya habíamos tenido resultados positivos con lo cual se hizo una fuerte intervención y se logró revertir la situación, ya que ahora solamente se encontró en una ovitrampa".

"Esto demuestra -sostuvo- que el tratamiento focal con el 'descacharrado' profundo y el saneamiento adecuado permite controlar al vector (el mosquito) y da buenos resultados". El 'descacharrado' es la eliminación de aquellos receptáculos donde se pueda acumular agua y generar las condiciones para que el mosquito deposite sus larvas. La medida apunta principalmente a baldes, ruedas en desuso, macetas, y cualquier recipiente que retenga agua.

Alvarez señaló que el miércoles, desde la vigilancia pasiva "hemos obtenido dos muestras de adultos de Aedes aegypti en la ciudad de Santa Rosa". Ante ello, Epidemiología notificó a los municipios "y así actuar rápidamente en dichos lugares con el fin de disminuir la población del vector". Por ello es que "estamos trabajando fuerte y concientemente en el control del vector, ya que la erradicación del mismo sabemos que es muy difícil".

Consultado por las perspectivas para el verano, Alvarez indicó que "van de la mano de las cuestiones climáticas, con lo cual en la medida en que sigan las precipitaciones, seguirán apareciendo reservorios, es decir criaderos de mosquitos", lo que obliga a "intensificar las acciones".

Ovitrampas.

En La Pampa, desde febrero a mayo de 2009 se hizo la vigilancia del mosquito por ovitrampas en 14 localidades. Se lo encontró en Santa Rosa, General Pico, Bernardo Larroudé, Eduardo Castex e Ingeniero Luiggi.

Desde noviembre de 2009 a la fecha, se colocaron ovitrampas en 10 localidades: Embajador Martini, Ingeniero Luiggi, Parera, Eduardo Castex, Realicó, Monte Nievas, Bernardo Larroudé, General Pico, 25 de Mayo e Intendente Alvear. El análisis de esos dispositivos dio positivo en Luiggi y General Pico.

Comentá la nota