Vigilancia epidemiológica

El Ministerio de Salud ordenó cumplir con el protocolo requerido por la Organización Mundial de la Salud para este tipo de enfermedades: vigilancia epidemiológica extrema, tratamiento médico e información a la comunidad.
El ministro de Salud, Miguel Capiello, confirmó ayer el primer caso de Gripe A en la provincia: se trata de la chiquita de cinco años que estaba sospechada de tener la enfermedad y que es alumna del Colegio Stella Maris de Fisherton. La confirmación disparó el cierre inmediato del establecimiento educativo por dos semanas. Según el funcionario, la menor "se encuentra muy bien", al igual que su hermanita, que también presentaba síntomas y que concurre al mismo colegio. En el país ya son 131 las personas con el virus de la influenza.

Cappielo explicó a Rosario/12: "Lo que hacemos en estos casos es el protocolo requerido por la Organización Mundial de la Salud para este tipo de enfermedades: es el alerta 5 que implica vigilancia epidemiológica extrema, tratamiento médico e información a la comunidad". Además remarcó que se está en contacto diario con la familia de la nena que contrajo la enfermedad, ya que se debe hacer "un control epidemiológico permanente de esta situación".

El ministro negó que se vayan a adelantar las vacaciones de invierno para evitar cualquier propagación de la enfermedad. "No es necesario hacerlo en general con las escuelas, solo con esta puntualmente donde se detectó un caso positivo".

"La chiquita esta siendo tratado con el antiviral conocido como Tamiflú, al igual que al grupo familiar y a los compañeritos", explicó.

De todas maneras, aclaró que "no hay vacuna contra la enfermedad, y que no sirve de mucho para este caso colocarse la vacuna contra la gripe común, si es que no se está dentro de la población recomendada".

Ayer en tanto, a al espera de los resultados del Instituto Malbrán de Buenos Aires, se realizó una nueva reunión con la comunidad educativa del colegio, al que normalmente asisten unos 200 niños en el turno mañana y ayer sólo se presentaron a clase 20 de ellos. La secretaria de Salud de la provincia de Santa Fe, Andrea Uboldi, asistió al encuentro con padres y directivos e indicó a Rosario/12: "Desde el Ministerio, estamos permanentemente conectados con los papás, a partir del momento que hubo un caso sospechoso nos articulamos con el área de Salud y estamos informando acerca de los riesgos, los cuidados y las novedades".

Después de la noticia de la semana pasada, a la que el viernes se agregó un nuevo caso sospechoso de Gripe A H1N1 en el Stella Maris, muchos padres optaron por no enviar a los niños a la escuela. Por su parte, los directivos explicaron acerca de las posibilidades de contagio dentro de la institución: "La última vez que vino a clase la nena más chica, fue el martes, igual que su hermana, y empezó a tener síntomas recién el viernes; por eso, no se van a tomar medidas en cuanto a la medicación de la sala, porque no hubo ningún contacto con el resto de los niños de ese grupo".

"Respetamos la decisión de los padres que prefieren no traer a sus hijos, por eso tratamos de mantenerlos permanentemente informados. Cuando nos enteramos del caso de Buenos Aires, hicimos cadena de mensajes con los papás de la salita para que todos estén al tanto. Apenas recibimos información del Ministerio de Educación, la damos a conocer a las familias y cada una toma la decisión de enviar o no a los chicos", agregaron.

Mientras se continúa a la espera de los estudios de la nena de 5 años, quien se habría contagiado de su primo durante el pasado fin de semana largo, en Buenos Aires, y cuya hermana de 3 años presentó los síntomas el viernes, el colegio Stella Maris fue notificado por el Ministerio que se suspenden desde ayer las clases en la salita de 3.

Comentá la nota