El viernes vuelven a parar los bancarios.

Lo anunció La Bancaria, y la protesta será de cinco horas por turno, en horario de atención al público. El gremio todavía no aclaró si atenderá a los jubilados, como hizo durante el paro anterior. Los detalles

Los bancarios anunciaron para el viernes un nuevo paro nacional de cinco horas por turno, en el horario de atención al público, ante la negativa de las cámaras empresarias de conceder aumentos salariales en paritarias.

Lo anunció La Bancaria, que encabeza Juan José Zanola, a través de un comunicado. La medida se producirá después de sucesivos fracasos en las conversaciones que mantienen trabajadores y empleadores en el marco de las discusiones salariales.

A nivel local, Luis Barandiarán dijo que "va a ser similar a los anteriores, con gran acatamiento en los bancos oficiales, Provincia y Nación, algo en los regionales como el Industrial, y el resto que no se animan a parar porque son sancionados".

Previo al paro, los bancarios realizarán mañana una jornada de movilizaciones y asambleas en todo el país para reforzar sus demandas. También mañana, a las 8.30, Zanola precisará el alcance de la medida, ya que aún no explicaron si atenderán a los jubilados como hicieron en el paro anterior.

Por otra parte, el gremio convocó de urgencia al Plenario Nacional de secretarios generales para el próximo miércoles 27, donde se decidirán los pasos a seguir. En el comunicado, La Bancaria informó que denunció ante la Justicia, la CGT y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la "práctica desleal, ante la falta de garantías y la provocación patronal".

El gremio sostiene que "a pesar de las fabulosas rentas" obtenidas, las cámaras de los bancos niegan a los trabajadores "un aumento salarial suficiente" que respete el convenio del sector y acuerdos salariales vigente.

La discusiones salariales se inciaron en enero pasado, y hasta la fecha no se ha alcanzado un acuerdo. El gremio pide un aumento del 25 por ciento, pero la oferta empresaria no llega al 20 por ciento.

Comentá la nota