EL VIERNES LOS TAMBEROS ENTRERRIANOS REGALARAN LECHE EN LA PUERTA DE UN HIPERMERCADO DE PARANA

El viernes 17 de julio los tamberos del país continuarán con la protesta que iniciaron el 25 de junio, cuando enviaron a Liniers a 1300 vacas lecheras, como forma de expresar la situación crítica del sector • En esta oportunidad, se instalarán en las puertas de supermercados para regalar leche en sachet • En Entre Ríos, los productores se concentrarán desde las 10 en las puertas del supermercado Wal Mart de Paraná, según informó a APF el titular de la Cámara de Productores Lecheros de Entre Ríos (Caproler), Ricardo Depino.
"La medida del viernes es la segunda etapa de la protesta que se inició con el envío de vacas a Liniers , cuando 1.300 vacas genéticamente preparadas para producir leche terminaron en hamburguesas", expresó Depino, quien recordó que "la decisión a nivel de la Mesa Nacional de Productores Lecheros, e institucionalizado con la Comisión de Enlace, consiste en la realización de acciones de protesta que no sean agresivas previas a las elecciones, ni que impliquen concentración de gente, por el tema de la Gripe A".

En ese orden, señaló que "en esta segunda etapa de la protesta, entregaremos leche en forma gratuita, en distintos puntos del país, como Mar del Plata, Tandil, Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Córdoba. Y en Entre Ríos la medida se hará en Paraná, sobre todo en el supermercado Wal Mart".

El presidente de Caproler explicó que "en principio" la medida se realizará "sólo en ese hipermercado, salvo que la cantidad de leche comprada por los tamberos para regalar a los consumidores, alcance para ir a otros puntos".

Luego remarcó que se trata de "una protesta simbólica para que los medios y la opinión pública tomen conciencia del estado de gravísima situación de los tamberos".

Al respecto, comentó que "el precio promedio de la leche a la salida de fábrica es de 1,34 pesos", mientras que "en las góndolas llega a estar 3,30 esa misma leche". En tanto "los tamberos cobramos 0,70", se quejó.

Depino cuestionó que mientras "el discurso de la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) y los funcionarios nacionales es que este Gobierno se ocupa de los pequeños y medianos productores, y combate a las grandes empresas y los grandes capitales, en la práctica se da exactamente lo contrario. Tanto pequeños y medianos productores como pequeñas y medianas industrias que no reciben subsidios se están fundiendo. Y se favorecen las grandes industrias, como La Serenísima y SanCor, endeudadas, ineficientes, corporativas, que como amigos del poder reciben subsidios". Asimismo, agregó que "también se favorece a los grandes supermercados, que no tienen ningún tipo de miramiento en los márgenes de remarcación de lo que sale de fábrica y lo que imponen como precio de góndola".

Para finalizar, en declaraciones a esta Agencia, Depino volvió a subrayar que "sin que se modifiquen los precios de góndola actuales, con una distribución más justa de la riqueza, los tamberos tendríamos el 1,25 que venimos reclamando desde hace un año y medio".

Comentá la nota