El viernes protesta frente a Consejos Escolares

Los docentes bonaerenses protestarán el viernes frente a los Consejos Escolares de todos los distritos, en reclamo por los descuentos operados en los salarios de los maestros que se plegaron a los paros de octubre y noviembre del año pasado...
En tanto, los integrantes del Frente Gremial Docente decide en La Plata las medidas a seguir ante la demora en el inicio de las conversaciones con el Gobierno provincial, de cara a las negociaciones salariales que se iniciarán una vez que el ministerio de Educación de la Nación acuerde la pauta con los sindicatos nacionales.

Fuentes gremiales confiaron que dos son las opciones que más peso tienen al interior del nucleamiento de docentes para reclamar por la dilación en el inicio del diálogo: la primera es que los maestros no se presenten a trabajar el 15 de febrero, cuando se reinicien las actividades; y la segunda es hacer una suerte de "paro de brazos caídos", que consiste en presentarse a los puestos de trabajo, pero sin realizar ninguna actividad administrativa.

Los gremialistas señalan que esa sería una manera de presionar a la Provincia para que los convoquen a dialogar -si es que para esa fecha aún no existe un llamado oficial- sin perjudicar a los alumnos.

Internamente, la opción que más seduce a los dirigentes es la del paro "de brazos caídos", ya que de esa manera los docentes evitarían los descuentos salariales como los que aparecieron en sus recibos de sueldo por los días no trabajados en los paros de octubre y noviembre de 2009, y que afectan fuertemente sus ingresos.

En cuanto a los descuentos, el Frente Gremial acordó realizar el viernes protestas frente a los Consejos Escolares de todos los distritos para presionar al Gobierno y lograr que se de marcha atrás con la medida. Las protestas se realizarán en simultáneo a las 10 de la mañana.

DIÁLOGO

Los dirigentes gremiales piden por estas horas ser convocados al diálogo para comenzar a abordar "las consideraciones técnicas" de los salarios, como evaluar qué sumas podrán ser incorporadas esta año al básico o dar un paso más para recomponer la escala salarial.

"En 2008 iniciamos las negociaciones antes de que se terminen las paritarias nacionales y una semana antes del inicio de las clases habíamos llegado a un acuerdo, no entiendo por qué el gobierno no repite esa estrategia", aseguró hoy un dirigente sindical.

Para los gremialistas, "las negociaciones nacionales vienen muy complicadas" por lo que se extenderán más de lo esperado y retrasará la paritaria bonaerense.

Según las fuentes consultadas, "la Provincia conoce esta situación y retrasó todo para no quedar pegada con un eventual fracaso en las negociaciones y cargar toda la responsabilidad en la Nación".

Comentá la nota