El viernes 28 hay otra discusión por la tarifa de luz y no descartan subas

El viernes 28 hay otra discusión por la tarifa de luz y no descartan subas

La inflación disparó otra audiencia pública para analizar ajustes en el servicio de redes de las distribuidoras.

A fin de mes tendrá lugar la primera audiencia pública del 2017 para discutir ajustes en la tarifa del servicio de redes de las distribuidoras eléctricas de la provincia de San Juan y no se descartan aumentos que puedan impactar en el usuario, aunque el Gobierno local ya anticipó hace dos meses que la variación será ‘muy pequeña’, de un dígito.

Esta Revisión Tarifaria Extraordinaria (RTE) fue disparada por la inflación de mayo a noviembre del año pasado, y debió haberse puesto en vigencia el 22 de enero pasado, pero las autoridades provinciales decidieron postergar su tratamiento para contener el aumento al bolsillo de los sanjuaninos. 

Lo hizo para evitar que se sume a los dos aumentos decididos por la Nación para el valor de la energía -uno en febrero y otro en marzo-, cuyo impacto ya se aplica en las boletas de los usuarios locales. Incluso a principios del mes de febrero pasado, el Gobierno destinó un aporte adicional de 40 millones de pesos al Fondo de Contención Tarifaria que el incremento en la tarifa de electricidad en la provincia, que surja de la Revisión Tarifaria Extraordinaria (RTE), se pague a las distribuidoras Energía San Juan y DECSA de Caucete, pero no impacte en los usuarios sanjuaninos en forma retroactiva como hubiese correspondido.

Cuando se anunció este esfuerzo adicional de la provincia, el presidente del EPRE, Jorge Rivera Prudencio, dijo que la audiencia se iba a hacer en marzo y que los fondos iban a alcanzar para contener el aumento de la tarifa en el bolsillo del sanjuanino ‘’hasta mayo’’. Pero la audiencia se postergó un mes más, y es de esperar que sí habrá incrementos a partir de mayo, a menos que la provincia nuevamente decida absorberlos. 

¿Cuándo llegarán los nuevos incrementos a la boleta del usuario? Teniendo en cuenta que la audiencia se hará a fin de mes y luego viene un periodo de al menos 20 días para que el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) de a conocer la resolución, tras lo cual las distribuidoras recién comenzarán a aplicarlo en los usuarios, el impacto en el usuario llegará en las boletas que se reciben en los hogares en julio y agosto. 

En cuanto al porcentaje de incremento, el titular del EPRE ya dijo hace un par de meses que se tiene una estimación, y que el aumento ‘va a ser ínfimo’’. ‘’No puedo dar el porcentual porque primero hay que hacer la audiencia pública y esperar los planteos y los aportes que se realicen en la audiencia, pero será de un dígito y bien bajo”, anticipó en aquel momento el funcionario. 

Como es habitual para estas audiencias públicas, los usuarios que deseen ser representados por el Defensor del Usuario deben presentarse en estas semanas previas en la sede del EPRE, de 9 a 13. Del mismo modo, la primera reunión del Consejo de Acompañamiento -que reúne a los referentes de todas las cámaras empresarias, industriales, comerciales, gremiales, etc- de la provincia será el próximo jueves 20, mientras que la segunda reunión tiene fecha para el lunes 24, según publicó el organismo en su página oficial. 

La audiencia pública del 28 será a las 9 en la sede del Inpres, en Roger Ballet 47 Norte, Capital.

 

Impacto inflacionario

La Revisión Tarifaria Extraordinaria entra en vigencia cada 6 meses, el 22 de enero y el 22 de julio de cada año, y se convoca cada vez que la inflación hace disparar un índice denominado VAD (Valor Agregado de Distribución). Los precios que explican el servicio de redes eléctricas -que son fierros, personal, costo operativo- están englobados dentro del VAD y cuando superan un umbral del 2,5% en el semestre, se deben llamar a audiencias públicas extraordinarias.

Allí se discute esencialmente la variación que ha tenido ese índice, y además, se verifica si la empresa está haciendo las obras comprometidas en el plan de inversiones.

Comentá la nota