El viernes llegan al Concejo el Presupuesto y el pedido de aumento de tasas

El viernes llegan al Concejo el Presupuesto y el pedido de aumento de tasas

El equipo contable del Ejecutivo Municipal define los últimos detalles de las principales herramientas administrativas para el Ejercicio 2018: los proyectos de Presupuesto y Ordenanza Fiscal y Tarifaria. El secretario de Economía y Finanzas anticipó que ambas iniciativas serán elevadas este viernes al Concejo Deliberante.

Miguel Battaggia, secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de San Nicolás, anticipó ayer a EL NORTE que este viernes, 1º de diciembre, el gobierno local elevará al Honorable Concejo Deliberante los proyectos de Presupuesto y Ordenanza Fiscal y Tarifaria diseñados para el venidero Ejercicio 2018. Según se estimaba en el Palacio Municipal y también en el Palacio Legislativo ambos proyectos podrían llegar al recinto en la penúltima semana del año.  

Por estas horas, el Ejecutivo Municipal goza de un período de prórroga que le fue extendido por los concejales para la presentación de los proyectos que según marca la Ley Orgánica de las Municipalidades debían ser elevados antes del 31 de octubre.

La extensión del plazo es moneda corriente en el grueso de los municipios, donde los funcionarios contables prefieren esperar hasta que se conozcan precisiones respecto al Presupuesto proyectado por la Provincia, porque de allí deducen el nivel de los fondos que llegarán en concepto de Coparticipación y porque, además, pueden vislumbrar cuál será la pauta salarial del Estado bonaerense. En tal sentido, la sanción del Presupuesto bonaerense permitió avanzar con el diseño de los proyectos de Presupuesto y Ordenanza Fiscal y Tarifaria 2018 para San Nicolás.   

Se trata de las dos principales herramientas de que dispondrá el gobierno local para la administración de los recursos públicos para el año próximo. 

 

Previsiones

Aunque no trascendieron datos referidos a los proyectos, desde el Ejecutivo ya habían dado a entender que la Ordenanza Tarifaria incluirá alguna propuesta de incremento para el valor de las tasas retributivas de servicios, y también habían deslizado que el Presupuesto incluirá un total de recursos superior en un 25 ó 30 por ciento al de este Ejercicio 2017.

La evolución presupuestaria del municipio local ha ido creciendo a un promedio del 30 por ciento anual en los últimos ejercicios. El Presupuesto aprobado para este año 2017 ascendió a 1.497 millones de pesos, mientras que en 2016 fue de  905 millones. En 2015 se aprobó un Presupuesto de unos 800 millones de pesos.

Hacia fines de octubre pasado, Battaggia había estado en condiciones de anticipar que la asignación de recursos para 2018 respetará las mismas proporciones de los últimos años. 

“Siempre tratamos de mantener los mismos porcentajes en la asignación de recursos a cada área. Esta vez no será la excepción y seguramente estaremos destinando entre un 28 y un 30 por ciento del presupuesto a gastos de personal, un 20 ó 22 por ciento para la prestación de servicios, tanto los que prestamos directamente como los tercerizados, mientras que al desarrollo de obras públicas se destina el 50 por ciento del total del presupuesto”, había explicado el funcionario contable.

En cuanto al proyecto de Ordenanza Fiscal y Tarifaria, el Secretario de Economía había dejado entrever que seguramente habrá una propuesta de incremento en el valor de las tasas retributivas de servicio, aunque no especificó cuál será el porcentual de impacto.

“Evidentemente, algún ajuste tendremos que efectuar. De lo contrario, deberíamos disminuir la frecuencia del barrido y de la recolección, achicar las luminarias por cuadra o resentir los servicios de cloacas y agua potable”, advertía Battaggia algunas semanas atrás. 

 

EPIGRAFE- presupuesto

Los contables del municipio definen los últimos detalles del Presupuesto 2018 antes de elevar el proyecto este viernes al Concejo Deliberante. ILUSTRACIÓN

 

Las tasas, en otros municipios

En medio de las políticas de austeridad anunciadas en distintas comunas y ante la necesidad de incrementar la recaudación, los intendentes bonaerenses comenzaron a elevar proyectos que contemplan aumentos de tasas que duplican la inflación proyectada por el Gobierno para 2018. Los incrementos que figuran en los proyectos de ordenanza fiscal impositiva que confeccionan los gabinetes locales oscilan entre un 20 y 30 por ciento de incremento. Es decir, si los concejos deliberantes aprueban esos números, los servicios urbanos subirán como mínimo el doble que la estimación inflacionaria del próximo año de entre 10 y 12 por ciento. En Tandil, por ejemplo, el Ejecutivo confirmó que el incremento rondará el 20 por ciento en promedio. El secretario de Economía, Daniel Binando, consideró que “las tasas venían retrasadas”. Asimismo, en Olavarría, el intendente Ezequiel Galli (Cambiemos), envió el proyecto impositivo al Concejo con un 30 por ciento de aumento en las tasas, una cifra similar a la del año pasado. En Zárate, el jefe comunal Osvaldo Cáffaro también ya ingresó el pedido de un 30 por ciento de incremento para los tributos locales. El mismo número manejan en Balcarce. En San Pedro, concejales del Frente Renovador elevaron un proyecto de ordenanza para fijar el incremento de tasas para el año que viene de acuerdo al “aumento otorgado para los empleados municipales”. Mientras que en el Gobierno aseguran que las tasas siguen deficitarias y evalúan alternativas para que “pague más el que más pueda”. En tanto, en Esteban Echeverría, el jefe comunal Fernando Gray logró aprobar un incremento de tasas de entre 35 y 40 por ciento. En La Plata, el gobierno de Julio Garro analiza aplicar en 2018 un aumento de la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) de entre el 25 y el 27 por ciento promedio. Asimismo, en General Alvarado, fue aprobada la ordenanza fiscal e impositiva que prevé un aumento global de tasas que promedia el 25 por ciento. 

Comentá la nota