El viernes licitarán obras de electrificación rural

El viernes licitarán obras de electrificación rural
El secretario de Obras Públicas del gobierno provincial, Fernando Cárbel, anunció que éste vienes se realizarán las licitaciones correspondientes al Programa de Electrificación Rural.
El objetivo es que, ante al diversificación de la oferta de la obra, se optimicen los costos y se logre mayor cantidad de líneas. Las obras se concretarán por un sistema mixto que incluirá algunos trabajos por administración. Los municipios que tengan capacidad operativa para llevarla adelante colaborarán con la mano de obra y el Estado Provincial les proporcionará la asistencia técnica.

Cárbel sostuvo en conferencia de prensa que "es una programa muy anhelado y solicitado por el gobernador Beder Herrera; es parte de lo que él considera las obras claves para el desarrollo de la provincia y que tiene que ver con llevarle energía a toda la población del interior de la provincia. Permitirá que quienes viven en la zona rural, tengan las mismas condiciones y calidad de vida que tiene cualquier ciudadano que vive en los centros urbanos".

El secretario describió que "este ambicioso Plan de Electrificación Rural, proyecta la construcción de 2 mil kilómetros de líneas eléctricas de media y de baja tensión, con sus respectivos centros de transformación y que van a ser destinados a todo el interior de la provincia y de la zona rural del departamento Capital".

El titular de la cartera de Obras Públicas graficó que el programa tiene un fuerte contenido social en el sentido que se busca un desarrollo armónico de la provincia, no tan sólo para iluminar, sino para alentar algunos emprendimientos productivos y de ese modo lograr que la gente nativa de esas zonas se quede, y pueda modelar a largo plazo, un proyecto de vida, apuntalando su producción si es que la posee".

En este sentido, sostuvo que "desde la cartera de Obras Públicas, a partir de esta semana, mas precisamente el viernes, estamos abriendo los sobres de los cinco llamados a licitación, (fueron separadas por paquete, postes, cables, transformadores, herrajes y conductores)".

El secretario anticipó que se presentarán empresas de todo el país para ejecutar las obras y la intención es que, ante la diversificación de la oferta, se optimicen los costos y se logren mayor cantidad de líneas. Se concretarán por un sistema mixto, a través de administración. Los municipios que tengan capacidad operativa para llevarla adelante colaborarán con la mano de obra y el Estado Provincial les proporcionará la asistencia técnica.

Este tipo de programa y la concepción del gobernador Beder Herrera de avanzar con la conexión de las líneas rurales están incluidos en la demanda que vienen realizando los intendentes de varios departamentos. La modalidad es atender las demandas más urgentes, priorizar y cuantificar los kilómetros de demanda y los kilómetros disponibles para un mejor alcance y una mejor distribución.

Carbel estimó que "el monto total aportado por el Gobierno Nacional para la adquisición de materiales asciende a 40 millones de pesos. La Nación cumplirá con esto, porque este tipo de obras son las que quieren llevar adelante".

Desde el punto de vista social, el secretario indicó que estas obras llenan un vacío "ya que esas familias no podrían contar con el servicio si no es a través de la asistencia del Estado. El objetivo es que durante este año pongamos en marcha el programa que es probable que se concrete su ejecución en alrededor de dos años". El programa de Electrificación Rural se coordinará desde la Secretaría de Obras Públicas. Se espera que a partir del mes que viene ya esté en marcha.

Carbel consideró muy positivo el encuentro de los jefes comunales del interior con el gobernador ocurrido el pasado lunes en Patquía, en donde se trazaron los ejes de trabajo para los próximos seis meses y, en ese sentido, elevó un pedido de compromiso y continuidad para la aplicación de este programa.

"Estas son las obras claves que el gobernador dispuso para este año y el venidero; deben ser consideradas como prioritarias. Beder nos dio esas instrucciones y por ello estamos con toda la energía y voluntad desde la Secretaría a mi cargo y del Ministerio de Infraestructura para llevar adelante estas obras", dijo al respecto.

Agregó, en relación a la aplicación del Programa de Electrificación, que "se está trabajando con los proyectos ejecutivos y en la elaboración de otros más. El trabajo se realiza en base a la demanda de cada intendente, observando y chequeando su evolución, si hay más proyectos; de allí se los verifica en conjunto con EDELaR y con todos los organismos de control, para poder concretar líneas que tengan la mejor calidad para este tipo de instalaciones".

Todos los departamentos de la provincia van a ser alcanzados en este programa y eso incluye las demandas que puedan hacer los intendentes, como así también los pedidos de otras áreas, como Salud, Educación y Secretaría del Agua e incluso pedidos puntuales del propio gobernador Beder Herrera, como el caso de líneas eléctricas que se hagan para dar energía y utilizar pozos y perforaciones para el desarrollo de proyectos productivos.

Comentá la nota