El viernes juran los diputados y las autoridades de la Cámara.

El viernes juran los diputados y las autoridades de la Cámara.
Los parlamentarios electos prestarán juramento en una reunión legislativa convocada sólo para ese fin. El cuerpo será presidido por el integrante de mayor edad que, para este caso, será Bitar.
Este viernes, la provincia dará su primer paso de cara a la renovación institucional. A las 20 y con la presencia de algunos invitados especiales, jurarán los nuevos diputados provinciales.

Por imperio de la nueva Constitución de la Provincia -sancionada en el 2005- serán 40 los parlamentarios que reemplacen a los 50 legisladores que hoy integran la Cámara de Representantes.

La jura se realizará en una sesión legislativa convocada al efecto que comenzará a alrededor de las 20 y estará a cargo del actual presidente de la Cámara, Ángel Niccolai. Luego del izamiento de las banderas de la Nación y de la Provincia, se entonará la canción patria como se estila en los actos oficiales.

Luego del protocolo, se llevará a cabo la lectura de la resolución de convocatoria a la sesión.

La primera responsabilidad que tendrán los nuevos diputados es la elección del presidente provisorio. Según establece el nuevo Reglamento Interno, y la costumbre legislativa, para cumplir con el trámite de selección, el encargado de presidir el cuerpo parlamentario será el diputado de mayor edad; en este caso la titularidad del Parlamento recaerá en la figura del legislador electo, Asahd Bitar, de 72 años.

Posteriomente, se le tomará juramento y se conformará la Comisión de Peticiones y Poderes. Luego, se llamará a un cuarto intermedio para que los legisladores de la comisión, analicen los títulos de los diputados electos, según las estimaciones del personal de Ceremonial de la Cámara, el cual duraría alrededor de media hora. A las 21.30 estaría concluido el análisis de los títulos.

A las 21.40, comenzará la jura de los 40 diputados provinciales que la harán en orden alfabético y por lista partidaria. Luego, se procederá a la elección de autoridades tales como el vicepresidente primero, que es quien representa a la Cámara de Diputados ante el Tribunal Electoral y el vicepresidente segundo, cargo que habitualmente se reserva para un diputado de la oposición.

Comentá la nota