El viernes 31 de julio los alumnos vuelven a clases

De acuerdo a las recomendaciones de los expertos que integran el Comité de Emergencia, el gobierno resolvió un retorno progresivo a clases para mantener las pautas para enfrentar a la pandemia por la gripe A, porque la transmisibilidad del virus es mayor en chicos en edad escolar. Habrá una nueva planificación de contenidos a desarrollar en lo que resta del año.
En una conferencia de prensa, el ministro de Salud y Acción Social, Ángel Giano, y la presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar, informaron que habrá un retorno gradual a la escuela como fuera aconsejado por el Comité de Expertos. En este marco, se definió que el 27 de julio se abran los establecimientos para efectuar una jornada de trabajo en forma conjunta entre personal de salud y los directivos de cada establecimiento donde deberán además asistir el personal de maestranza.

El 28 de julio se realizará una jornada de trabajo en la que el personal de salud brindará recomendaciones al personal administrativo y de limpieza en escuelas que determine cada una de las departamentales para brindar recomendaciones de higiene y profilaxis a mantener en las jornadas escolares.

El 29 de julio habrá una reunión de trabajo del Personal de Salud con personal docente, mientras que el 30 el personal de salud trabajará en los establecimientos educativos con los padres para afianzar la idea de la "responsabilidad compartida" y evitar la propagación de la enfermedad.

El 31 de julio, los chicos retornarán a las aulas, donde en la primer hora de clases tendrán actividades sobre pautas de prevención de la Gripe A.

También a partir de este día, los comedores escolares comenzarán a funcionar normalmente, por lo que se dejarán de distribuir las viandas que se habían comenzado a implementar a partir de la suspensión de las actividades escolares.

"Continuamente estamos analizando la situación sanitaria de la provincia para prever cuáles son las mejores acciones a implementar para evitar un rebrote", sostuvo Giano y agregó que "el impacto del regreso a la escuela puede ser importante no sólo por la alta transmisibilidad que el virus tiene entre los niños, sino porque además el 30% de los infectados de gripe A son chicos de entre 5 a 15 años y en México cuando regresaron a clases ocurrió un rebrote".

Planificación de contenidos

La presidenta del Consejo General de Educación Graciela Bar, apuntó que "los docentes harán una nueva planificación de los contenidos a desarrollar en lo que resta del año. Hay contenidos y competencias que debe tener la escuela primaria y la secundaria de dos ciclos cada una, que indudablemente tienen sus metas y capacidades a cumplir al finalizar el ciclo. Esto amerita que los docentes tengan que volver a planificar cuáles son esas competencias básicas que sí o sí debe tener un alumno que termina el tercer y sexto grado en la escuela primaria, el que termina el tercer y sexto año de la secundaria".

Subrayó que "está perfectamente establecido en los diseños curriculares cuáles son esas competencias y contenidos que sí o sí debe saber todo alumno, lo cual amerita un reordenamiento, que no se terminará de desarrollar en el corriente año, sino que en el próximo también". Para ello, explicó que "paralelo a la incorporación del personal directivo, docente y administrativo, se le entregará a cada escuela las recomendaciones para un reordenamiento del trabajo pedagógico de lo que resta del año lectivo".

Aclaró que "junto a Salud redactaremos una nueva resolución donde quedará determinado que docentes, no docentes y alumnos están eximidos de asistir a clases por presentar una serie de enfermedades para evitar el contagio".

Para la funcionaria "es imposible hablar de una extensión del ciclo lectivo, porque el calendario escolar vigente establece que las clases concluyen el 10 de diciembre, luego están los recuperatorios y exámenes finales en las escuelas secundarias, con lo cual se extiende hasta el 20 ó 22 de diciembre. Sería imposible extender porque nos iríamos a fin de año y tres días más de clases no hacen a tantos días perdidos".

Comentá la nota