El viernes 21 inician las pruebas del nuevo tren Buenos Aires-Mar del Plata

El viernes 21 inician las pruebas del nuevo tren Buenos Aires-Mar del Plata

Lo anunció anoche el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Las primeras formaciones llegarán sin pasajeros para analizar cómo responden las vías.

Cuando habla con la prensa del impacto que va a generar la llegada de los nuevos trenes a Mar del Plata, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, suele compararlo con el que produjo, hace 15 años, la inauguración de la autovía 2. Según anunció ayer, luego de una reunión en Casa de Gobierno con el intendente Gustavo Pulti, la primera formación arribará a la ciudad el 21 de noviembre en el marco de una etapa de prueba sin pasajeros.

La fecha no es casualidad: el ministro había prometido que los nuevos trenes ya estarían en funcionamiento en la temporada de verano 2015. Anoche, en diálogo con LA CAPITAL, lo ratificó: "Antes de fin de año va a llegar el primer servicio".

Las pruebas que comienzan el viernes de la semana próxima tendrán lugar durante aproximadamente un mes para constatar cómo responden las nuevas vías. Ese día, el primer tren cero kilómetro llegará a las 11.

"Este fue un desafío muy importante que nos propusimos para que Mar del Plata tenga 12 meses de temporada, industrial y de turismo. Y el tren, sin dudas, es un aporte sustancial para eso", dijo el ministro.

El nuevo servicio "va a ser muy importante no solamente para los marplatenses, sino también para todos los argentinos que van permanentemente a la ciudad de Mar del Plata", apuntó. "Para nosotros ?agregó? es un sueño que ya se está transformando en realidad".

Los nuevos vehículos son más silenciosos que los que funcionan ahora y cuentan con cámaras de seguridad y un

sistema que permite al conductor comunicarse con cada uno de los vagones. Además, optimizan el consumo de energía: cada vez que uno frena, se genera la que va a necesitar el siguiente.

"Tienen aire acondicionado central. Tienen un sistema de suspensión neumática que hace que el viaje sea mucho más placentero. Tienen restaurante y bar, y son muy seguros", describió Randazzo. Y adelantó que los pasajes van a costar "el 50 por ciento de los de micro", mientras que la frecuencia "estará asociada al nivel de demanda".

"Para nosotros es muy importante prestar un servicio de calidad. Éramos conscientes de que el transporte era una deuda pendiente del gobierno nacional. Había habido una política errática en los últimos 50 años", analizó.

El gobierno nacional adquirió en China 220 coches y 22 locomotoras para este servicio, y puso en marcha la renovación del tendido ferroviario: unas 1500 toneladas de vías se destinaron a los obradores del ramal Mar del Plata.

"El tramo de Vivoratá a Mar del Plata lo estamos cambiando íntegramente. La nueva curva de Chascomús, de 20 kilómetros, nos evita pasar por 17 pasos a nivel. Estamos poniendo a punto la vía para que antes de fin de año podamos llegar con un servicio de coches cero kilómetro a Mar del Plata", confirmó el ministro.

Pulti mostró su satisfacción: "Es un cambio fundamental. Cuando empezó a llegar el tren a Mar del Plata, en la primera mitad del siglo pasado, la ciudad tuvo una transformación fenomenal. Hubo un antes y un después. Luego pasaron las cosas que sabemos: el servicio se deterioró, en los años 90 se abandonó completamente, y tardó en recuperarse. Hoy empezamos a escribir un nuevo párrafo que marcará, como entonces, un antes y un después".

El intendente resaltó la participación de mano de obra marplatense en la fabricación de durmientes, y dijo

que el nuevo tren incrementa las expectativas de trabajo en la ciudad. "En las próximas décadas, multiplicará la llegada de visitantes, lo que generará aún más actividad", se entusiasmó.

La política ferroviaria se convirtió en uno de los principales desafíos de Randazzo, que hace un año reveló a LA CAPITAL que si solucionaba el problema del transporte público sería candidato en 2015.

El funcionario recorrió las obras de la estación de Cobo (en el kilómetro 384 de la ruta 2) a principios de septiembre. ?Esta obra va a cambiar la ecuación social, económica, académica, industrial y turística de la ciudad de Mar del Plata, lo que es similar a lo que fue la autovía 2 hace 15 años. Hoy estamos con un orden de inversión superior a 1.100 millones de pesos?, destacó entonces, flanqueado como ayer por Pulti.

El que también elogió los trabajos fue el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria del Ministerio de Interior y Transporte, Ariel Franetovich. "En esta obra de renovación estamos viendo rieles, durmientes y fijaciones nuevas", dijo en agosto, en una visita por el obrador de Cobo en el marco del Encuentro Latinoamericano de Infraestructura Ferroviaria.

La modernización también incluye el ramal Buenos Aires-Rosario y las líneas Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín y Belgrano Sur, que unen la ciudad de Buenos Aires con el Gran Buenos Aires y La Plata.

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