EL VIERNES HABRA UNA NUEVA AUDIENCIA EN LA DIRECCION DE TRABAJO POR LOS DESPIDOS EN CASAS DE ELECTRODOMESTICOS

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), Daniel Ruberto, informó a APF que el viernes 7 de noviembre a las 10 habrá una nueva audiencia en la Dirección Provincial de Trabajo, con los representantes de las casas de electrodomésticos que realizaron despidos en sucursales de Paraná
Además, comentó que ayer mantuvo un encuentro informal con directivos de una de esas cadenas, Megatone, quienes se comprometieron “a no despedir” más personal, aunque también le manifestaron que “de proseguir esta crisis no le ven salida a su actividad” • Por otro lado, si bien Ruberto sostuvo que no se han registrado problemas en otras actividades comerciales, anticipó que “el freno en la industria de la construcción seguramente repercutirá en los corralones”.

Ruberto recordó que ya se realizó una audiencia con las firmas que efectuaron despidos en sucursales paranaenses. “Nos reunimos en la Dirección Provincial de Trabajo el viernes pasado y pasamos a un cuarto intermedio hasta el próximo viernes a las 10”, expresó en ese sentido.

Según dijo, esta nueva audiencia fue convocada por el Director de Trabajo de la provincia, Oscar Balla, “porque hay una instrucción del Ministerio de la Nación de tratar de acercar a las partes, que haya diálogo, para tratar de evitar despidos masivos” y que si los hay “que sean los mínimos posibles”.

Ruberto señaló que “una alternativa es ofrecer un retiro voluntario, que es un despido encubierto pero de última no afecta al más débil sino al que se quiere ir”.

En tanto, el titular del SEC indicó que ayer mantuvo un encuentro informal con los directivos de Megatone (una de las empresas que efectuó despidos), el cual se llevó a cabo en instalaciones del sindicato. “Fue un encuentro informativo”, expuso al respecto Ruberto, al tiempo que señaló que los representantes de la firma “manifestaron que de proseguir esta crisis, de desaparecer la fuente de financiación, no le ven salida a su actividad como la venían desarrollando”.

De todos modos, también se comprometieron “a no despedir”, y aunque también dijeron que “van a rever” los despidos ya producidos, Ruberto entendió que fue “sólo una frase” y que “no quiere decir que los vayan a reincorporar”. En ese orden indicó que esas cesantías “están firmes”.

• Otras actividades comerciales

Por otro lado, Ruberto sostuvo que en otras actividades comerciales “no ha habido novedades”.

Sin embargo señaló: “Estamos observando un freno en la industria de la construcción que seguramente repercutirá en el futuro en los corralones”. Pero aclaró que “por ahora no tenemos ese problema”.

Respecto a la situación en los supermercados, el secretario general del SEC dijo a esta Agencia que “las grandes cadenas tienen previsto no contratar personal temporario para las fiestas”. Al respecto, expresó que “en última instancia van a pagar horas extras” al personal existente, pero “no se animan a contratar, porque antes tal vez quedaban esos empleados, pero ahora tendrían que despedirlos”.

Comentá la nota