El viernes se firma la compra de Manantiales

El viernes se firma la compra de Manantiales
Lo harán Gioja y la ministra Nilda Garré. El precio acordado es de $4,7 millones y la provincia pagará en cuotas.
Tras varios años de gestiones, la provincia dará el último envión para quedarse con 100 mil hectáreas de la estancia Manantiales. El viernes, el gobernador José Luis Gioja firmará un convenio de compra con la ministra de Defensa de la Nación, Nilda Garré, por 4,7 millones de pesos que se pagarán en cuotas en efectivo y con obras para el Ejército. La adquisición de las tierras es el paso vital que necesitaba la provincia para avanzar con la construcción en el lugar un centro de esquí, un parque provincial y un complejo turístico.

La concreción de la compra fue adelantada ayer por Gioja. "Estamos preparando el convenio y lo vamos a firmar el viernes con la ministra Garré, cuando venga para celebrar el día del Ejército" (Ver pág. 9), dijo el gobernador tras su participación en el lanzamiento del Congreso Nacional de Historia que se está realizando en el Centro Cívico.

El convenio está en elaboración y todavía no se conocen los detalles finos. Sin embargo, el titular de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, Leonardo Gioja, dijo que el precio final acordado con el Estado nacional es de 4,7 millones de pesos. Es decir, 700 mil pesos más de lo que se habló en enero de este año.

El traspaso de Manantiales es un hecho fundamental para el interés económico local, ya que recién ahora serán posibles todos los proyectos turísticos que hay en la zona. Sucede que la estancia está en manos del Estado nacional y se usa para maniobras del Ejército argentino; y si no pasaba al dominio de la provincia, no se podía avanzar con las inversiones que el gobierno giojista viene planificando desde 2005 (Ver foto).

La tarea no fue fácil. El Ejército está impedido por ley a entregar propiedades en forma gratuita, por lo que a la gestión giojista no le quedó otra que iniciar las gestiones de compra en 2008. El pago era una de las cuestiones a definir y ya se acordó: el gobernador contó que una parte se pagará con dinero en cuotas -todavía no se define cuántas ni por cuánto- y la otra con obras para el Ejército. Es decir, el gobierno hará los trabajos y se los facturará como parte de pago. Un de las obras a realizar son el cierre perimetral del RIM 22, explicó Leonardo Gioja.

La idea oficial es encarar ahora definitivamente un complejo proyecto turístico que tiene en carpeta. El primer paso, contó el titular de la Agencia de Inversiones, es analizar las distintas alternativas que existen para dotar de servicios básicos a la zona y luego, discriminar en detalle los emprendimientos a realizar (Lo que se viene).

Comentá la nota