El viernes finalizó la campaña EDUVIAL08

Acto en el ITEC

El proyecto de educación y prevención vial EDUVIAL08 estuvo a cargo del Centro de Emergencias Médicas de nuestra ciudad. Dando por finalizadas las actividades de este año se realizó un acto en el ITEC donde participaron los disertantes Osvaldo Aymo del Programa de Seguridad Vial de la provincia de Santa Fe y Daniel Telmo del grupo asegurador “La Segunda”.

Con un acto en las instalaciones del ITEC, cerró el pasado viernes el ciclo EDUVIAL08 que llevó adelante el Centro de Emergencias Médicas de San Nicolás, una campaña de educación y prevención vial orientada a los alumnos de nivel Polimodal y Terciario de las diferentes escuelas de la ciudad y el distrito.

El proyecto tuvo como finalidad formar y capacitar a estudiantes en materia de accidentología, así como reflexionar junto con los jóvenes sobre las normas de tránsito vigentes en nuestra ciudad y la importancia de respetarlas para no sufrir consecuencias indeseables.

Dando por finalizadas las actividades de este año, se convocó en la ocasión a los entendidos en la materia Dr. Osvaldo Aymo, director del Programa de Seguridad Vial de la provincia de Santa Fe, y Daniel Telmo, especialista en capacitación sobre Educación Vial perteneciente al grupo asegurador “La Segunda”, quienes realizaron una charla expositiva con videos y material en formato Power Point.

Junto al director del CEM Ramiro Brunelli, se conformó el equipo de trabajo para la realización del proyecto con el Coordinador General Sr. Fabián Fourcade, el disertante Dr. Guillermo Isaías, y el encargado del diseño y evaluación del proyecto Sr. Enrique Touceda.

Respuesta

En diálogo con este medio, el encargado de brindar las charlas en las escuelas Dr. Guillermo Isaías se refirió al desarrollo del proyecto que comenzó a mediados del mes de junio del corriente. “Es una tarea muy difícil. A los adolescentes muchas veces les preocupa muy poco la problemática vial pese a ser los más involucrados por ser el grupo etario que más muertes tiene por esta causa. Se ven algunos casos aislados de preocupación en los colegios cuando hay algún familiar o compañero que ha fallecido por un accidente de tránsito. Sino es algo que les toca de costado, piensan a mí no me va a pasar”, declaró.

Asimismo, indicó que cuando el docente muestra interés por la charla se logra captar mejor la atención de los alumnos.

“El tema es la continuidad del proyecto en el tiempo”, enfatizó Isaías, señalando que pretenden llevarlo adelante durante por lo menos cinco años.

El tránsito

En el cierre de la campaña el disertante Daniel Telmo hizo hincapié en la responsabilidad del factor humano en el tránsito: “Por lo general cuando hablamos de accidentes de tránsito la tendencia generalizada es enfatizar las responsabilidades de los controles y la penalización. Sin duda son dos problemas que no se puede ignorar, pero sería un error pretender que sean los únicos dos problemas que tenemos en el tránsito”.

En este sentido, señaló la importancia de observar cómo nos conducimos en el tránsito y con qué criterio, teniendo en cuenta que se trata de un ámbito comunitario. “Estamos moviéndonos en un lugar donde hay miles de personas, nos relacionamos con ellas cuando conducimos vehículos, como peatones o pasajeros”, dijo.

Telmo consideró que hay un “serio problema cultural” en los problemas viales y se debe trabajar para introducir modificaciones socioculturales en ese aspecto.

“Sin duda es necesario introducir la educación vial en forma sistemática y permanente en el ámbito escolar. Pero tiene resultados a muy largo plazo. Mientras tanto se tiene que trabajar para concienciar sobre el problema en la sociedad”, consideró.

El especialista indicó que según estudios recientes estamos en una meseta en cuanto a cantidad de muertes en accidentes de tránsito, “pero no es una meseta estable sino que hay un crecimiento de un 3 o 4 por ciento anual”.

Comentá la nota