El viernes comienzan a aplicar en Salta la nueva ley de medios

El ex COMFER difundió ayer las resoluciones que están incluidas en la normativa aprobada por la Nación.

Con la nueva ley de medios promovida por el gobierno kirchnerista (ley de servicios de comunicación audiovisual), desde el 15 de enero hasta el 15 de marzo el ex Comité de Radiodifusión (COMFER), ahora llamado AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), llevará adelante un relevamiento en toda la provincia, que incluye a las radios y canales de aire.

Los medios audiovisuales de la provincia tendrán un plazo de 60 días para inscribirse en un registro.

Osvaldo Murúa, representante de la delegación Salta de la AFSCA, admitió que en la práctica esto significa que "comenzará a aplicarse la nueva ley de radiodifusión en la provincia". "Lo que hace la autoridad federal es llevar adelante este relevamiento para luego poder armar el plan técnico que desde la ley se propone para todas las radios AM y FM, hasta las que funcionan en los barrios y televisoras de capital y el interior".

Las tres resoluciones, que se comunicaron ayer, están dirigidas a los servicios operativos de radiodifusión sonora (sin autorización) y de licencias, autorizaciones, permisos precarios provisorios, como así también el ordenamiento de los servicios de televisión de baja potencia y la reglamentación del registro de señales.

Esto significa que en el plazo de 60 días los prestadores de radios y televisoras deberán presentar el formulario que figura en el sitio web del organismo (www.afsca.gov.ar), con firma certificada para recibir una constancia. La misma tiene valor de declaración jurada y es personal.

Sobre el tema Murúa aclaró: "En Salta capital existen 14 permisos precarios otorgados, de los cuales 8 están al aire; además hay 6 radios FM con licencias y 2 radios AM. El resto tiene dos situaciones: algunos están con un pliego comprado en el año 1999. A partir de un proceso de normalización con la ley anterior, ese proceso quedó estancado porque había 63 oferentes postulados para 9 frecuencias, esto no se resolvió. Hay otros que están en una situación de clandestinidad", expresó.

Respecto de la televisión dijo: "Canal 11 y Canal 7 están con licencias, el resto están al aire pero con recursos de amparo". El fin de esta acción es, según Murúa, determinar cuáles son las posibilidades y las carencias que presentan las radios y las televisoras, en este caso de la provincia. La cuarta resolución incluida en la ley involucra a las productoras de contenidos y a las empresas generadoras y/o comercializadoras de señales o derechos de exhibición para distribución de contenidos y programas, y no rige para la provincia.

La Ley 26.522 propone diagramar un plan técnico que reserva un 33 por ciento del espacio radioeléctrico para canales y radios de organizaciones sin fines de lucro, uno de los temas más discutidos y polémicos durante el debate de la controvertida normativa. Al final los resultados de este registro deberán proponer cuántas serán las radios que podrán operar.

El llamado que realiza la AFSCA, entre otras cosas, es para verificar que aquellos que ocupan el espacio cumplan con los requisitos de la ley.

Comentá la nota