El viernes dan asueto a estatales y piden a privados que se sumen

Lo dispuso el Gobierno nacional para todos los empleados de la administración pública nacional, teniendo en cuenta que el jueves es feriado. Invitaron a entes públicos y privados a adoptar medidas similares. Es para evitar contagios.
El Gobierno decidió dar asueto el viernes a los empleados de la administración pública nacional, al tiempo que "invitó" a entidades privadas a adoptar medidas similares. De esta manera, se busca sumar el viernes al feriado del jueves y así obtener cuatro días consecutivos de menor concentración de personas en oficinas, algo que algunos especialistas recomendaron como medida para ayudar a reducir la circulación del virus de la Gripe A.

De acuerdo a la resolución oficial, firmada por la Jefatura de Gabinete y el Ministerio del Interior, la situación sanitaria producida por la Influenza A "y sus eventuales derivaciones laborales y públicas hacen imprescindible adoptar medidas de carácter preventivo" para cortar la cadena de contagio.

El texto, en simultáneo, invita a organismos públicos y privados a tomar decisiones similares. Muchas reparticiones públicas, sin embargo, ya se habían adelantado y sólo aguardaban la comunicación oficial: en la ANSeS, por ejemplo, planean aprovechar el viernes para limpiar y desinfectar todas las oficinas.

Si bien la medida rige sólo para los empleados de la administración pública nacional, hay provincias que más temprano habían tomado el mismo camino. Tanto San Luis como Mendoza resolvieron dar asueto a sus empleados públicos, con el objetivo de evitar la aglomeración de gente en dependencias oficiales.

Aunque el Gobierno porteño no resolvió los pasos a seguir, ya hay oficinas de la Ciudad que avanzaron con el asueto. Una de ellas es la Defensoría del Pueblo, que les envió un mail a sus trabajadores avisándoles que el viernes no deben ir a trabajar porque habrá fumigación en las oficinas.

Esta mañana, el jefe de terapia intensiva del hospital Muñíz, Jorge San Martín, se manifestó de acuerdo con la medida como algo que "puede ayudar", aunque advirtió que es para que los empleados se queden en su casa y no para que lo tomen como "un feriado largo" para viajar.

Comentá la nota