l viernes se anunció oficialmente Selva y Zubeldía se unen mirando más allá de las internas

Las agrupaciones de los dos sectores con mayor representatividad en el partido de Mercedes se unieron para afrontar las internas del Partido Justicialista. Selva será el candidato a Presidente y Zubeldía vice. Se sumaron las 62 Organizaciones Peronistas, sociedades de fomento y la agrupación Juan Domingo Perón. El viernes hubo un acto.

La unidad de los dos sectores peronistas con mayor preponderancia en la ciudad quedó oficialmente sellada el pasado viernes. Carlos Selva y Martín Zubledía se juntaban para afrontar el compromiso partidario de noviembre próximo.

La agrupación de Zubeldía se sumaba al selvismo, al que había enfrentado desde su regreso a la política local.

El selvismo aceptaba la integración de una lista con la agrupación de Zubeldía que en el concejo deliberante

"Todos unidos…" La nueva lista ya presentada entona la marcha.

actualmente se presenta como oposición a la gestión y así se presentó ante el electorado. La militancia celebró el acuerdo, algunos con euforia, otros con tibieza.

Por las expresiones vertidas durante el acto del pasado viernes, no da la sensación que el acuerdo sea solo un pronunciamiento de unidad partidaria y en las elecciones se verá. Todo indica que Selva y Zubeldía suman fuerzas para enfrentar lo que viene por delante, en especial y casi como una cuestión prioritaria, la acción de gobierno de lo que queda del segundo mandato selvista. Y si bien los carteles muestran como figuras rutilantes a estos dos dirigentes, debe contemplarse que en este lineamiento se encolumna el movimiento obrero organizado a través de las 62 Organizaciones Peronistas, las sociedades de fomento y la agrupación Juan Domingo Perón, una línea histórica que conduce Erasmo "Chiche" Vasabilbaso y donde nació Selva a la política. El acuerdo muestra que Zubeldía y Selva acordaron ir juntos en la interna partidaria. El acuerdo muestra que Zubeldía acepta la conducción selvista dejando sin peros que el actual Intendente continúe al frente del peronismo del distrito. Pero todavía no se ha visto la letra chica.

La lista se denomina Unidad. Así lo hicieron saber cada uno de los oradores. Todos hablaron de la Unidad del Peronismo. Sin embargo puede decirse que nuevamente el peronismo mercedino aparece dividido. Puesto que el escenario probable es que no haya internas en Mercedes teniendo en cuenta que dentro de esta llamada "Unidad" no aparecen otras agrupaciones como Unidad y Lealtad, la agrupación Celeste y Blanca, o la Corriente Peronista Bonaerense, por mencionar algunas. Selva en su alocución mencionó que uno de estos sectores había sido invitado pero que eligió no sumarse. Lo cierto es que los dirigentes políticos con mayor caudal de votos en la ciudadanía se juntaron. Por ahora para una interna, el futuro dictará para que más.

Día de la Lealtad

Con similar escenografía que aquel día en que Selva presentó sus candidatos para las elecciones del 2007, se produjo el viernes la presentación del acuerdo. Con un escenario montado en una pinturería ubicada a escasos metros del local partidario del selvismo en 29 y 12 y la avenida cortada, comenzaba a congregarse la militancia. Un buen número de personas aguardaron por el acto. En el local esperaban Selva y Zubeldía. Minutos antes las 62 Organizaciones habían definido los nombres que designarían para la lista.

Diego Marú, a cargo de la locución, fue nombrando uno a uno los integrantes de esta lista para un nuevo Consejo de distrito del PJ. Uno a uno fueron poblando el escenario. Pasaron por el micrófono solo cuatro personas. Vasabilbaso que reforzó la idea de unidad del peronismo, Jorge Russi, quien ponderó el hecho de poder aunar esfuerzos entre agrupaciones peronistas, Martín Zubeldía que habló de cesiones o renunciamientos y Carlos Selva, quien se extendió en sus expresiones para echar algo de luz sobre lo que se estaba evidenciando. De paso celebraron el día de la Lealtad.

"El peronismo de Mercedes se dio un trabajo y una estrategia y es sentarnos y pararnos delante de ustedes, que hemos trabajado por la unidad del peronismo, no por que nos callemos lo que nos tengamos que decir… sino porque nos interesa la ciudad", enfatizó Selva dirigiéndose a sus militantes. El Presidente del PJ habló de lineamientos de políticas de gobierno y de un proyecto político futuro, "el peronismo se ha unido no solo en una lista partidaria sino en una acción de gobierno, este es el principio de una consolidación…", ratificó.

La lista

Presidente, Carlos Américo Selva

Vicepresidente, Martín Zubeldia

Secretario General, Alfredo Badano

Secretaria Administrativo y de Actas, Miriam Fiori

Secretario de Organización, Néstor Palacios

Secretario de Adoctrinamiento, Pablo Banchiero

Secretario de Acción Social, Gustavo Marzano

Secretario de Relaciones, Edmundo Rodríguez

Secretario de Finanzas, Juan Montoya

Secretario de Cultura y Prensa, Aldo Lauria

Secretaria de la Mujer, Beatriz Pollero

Secretario de Asuntos Gremiales, Jorge Russi

Secretaria de Juventud, Romina Gira

Secretario de Derechos Humanos, Ricardo Palacios

Secretaria Técnico Profesional, Patricia Prenitune

Secretaria de Discapacidad, María Marta González

1º Vocal, José Zammitto

2º Vocal, María del Carmen Donadio

1º Congresal, Marcelo Denápole

2º Congresal, Carlos Pallero

3º Congresal, María de los Angeles Benitez

4º Congresal, Juan Pablo López

5º Congresal, Chiche Basavilbaso

Comentá la nota