El viernes se abre la licitación por la ampliación del Alvear.

El gobernador Mario Das Neves confirmó que el Estado invertirá más de 40 millones de pesos para ampliar y refaccionar los hospitales Alvear de Comodoro Rivadavia y Zonal de Esquel, anticipando que entre este viernes y el lunes se abrirán las respectivas licitaciones públicas en esas dos ciudades.
"Seguimos invirtiendo en salud", dijo Das Neves al hablar ayer en un acto en la Casa de Gobierno donde volvió a garantizar la continuidad de la ejecución de obra pública en la provincia. "Tenemos el viernes la apertura de la licitación de la primera etapa del Hospital Alvear de Comodoro, una ampliación de más de 30 millones de pesos, y el día lunes más de 10 millones de pesos para la ampliación del hospital de Esquel".

Asimismo, en ese contexto el mandatario también brindó sus "felicitaciones a todo el equipo de salud", destacando la labor "silenciosa con cero de estridencias" que realizan los profesionales de toda la cartera de la Secretaría de Salud.

La licitación pública para ampliar y refaccionar el Hospital Alvear se abrirá este viernes en Comodoro Rivadavia en el marco de un acto que se realizará a las 11 en las oficinas que el gobierno de la provincia tiene en la ciudad petrolera.

Con un presupuesto oficial de 29.997.551,20 pesos y un plazo de 720 días corridos, las obras contemplarán la construcción de 3.530 metros cuadrados nuevos, la refacción de 3.334 metros cuadrados y la demolición de 1.704 metros cuadrados. Cabe destacar que estas nuevas instalaciones complementarán las prestaciones del Hospital Regional, siendo el Alvear un edificio de valor histórico, apto para ser ampliado y recuperado.

El proyecto, concebido en etapas, comprende la demolición de áreas con un alto grado de deterioro, la refacción de sectores del edificio en condiciones de ser recuperados y refuncionalizados, la puesta en valor del edificio histórico y la construcción de nuevas instalaciones edilicias. Se incorporarán 77 camas nuevas que se sumarán a las 22 existentes a remodelar; todo ello a partir de un plan director, que comprende en esta primera etapa, lo siguiente:

• La refacción y puesta en valor del edificio histórico; en planta baja: servicios de orientación al público, consultorios programados, arancelamiento, servicios de apoyo a adolescencia, prevalentes y vacunación, accesos y cafetería; en planta alta: capilla y estar de visitas/pacientes.

• La refacción del ala sur (denominado 1° "peine"); en planta baja: unidad de emergencias medicas, en 1er. piso: unidades de terapia intensiva (con 25 camas) y en 2° piso: bloque quirúrgico.

• La construcción de un nuevo módulo o 2° "peine", que comprende en planta baja: servicio de diagnóstico por imágenes, laboratorio, banco de sangre y oncología; en planta alta: internación (26 habitaciones dobles que hacen un total de 52 camas) office de enfermería, salas de procedimientos, puesto de enfermería y consultas familiares.

• La construcción de un primer tramo del edificio de servicios, que comprende en planta baja: servicios generales, radio, choferes, sanitarios, anatomía, patológica y morgue, en planta alta: hemodinamia, dormitorios médicos, apoyo médico y de enfermería.

• La refacción de otros sectores existentes, entre ellos laboratorio, farmacia y cocina, etc.

Asimismo, la obra incluye el tratamiento de los espacios exteriores con la ejecución de cordón cuneta, veredas, forestación señalización y cercos; como así también, la ejecución de la infraestructura de servicios necesaria.

EN ESQUEL

En tanto, la apertura de las ofertas para ampliar y refaccionar el Hospital de Esquel se realizará el lunes 20 a las 11 en la ciudad cordillerana.

Con un presupuesto oficial fijado en 10.408.248,11 pesos, las obras a ejecutar prevén la construcción de 1.862,61 metros cuadrados nuevos y la refacción de otros 855,33 metros cuadrados, todo en un plazo de 540 días corridos.

Desde la Secretaría de Infraestructura y Planeamiento de la provincia se recordó que "el predio sobre el cual se plantea la ampliación se encuentra sobra la calle O´Higgins, lindero al edificio existente", agregándose a la superficie de proyecto "un predio de 1.250 metros cuadrados ubicado, calzada de por medio sobre la misma calle".

La licitación comprende la ampliación mencionada y la refuncionalización y refacción de un sector del edificio existente.

La obra de la ampliación deberá concluirse para iniciar los trabajos de refuncionalización del edificio actual. Ello se debe a que para iniciar esas obras es forzoso poder trasladar el servicio de Guardia que actualmente se brinda en el sector a refaccionar.

El edificio de la ampliación se desarrollará en un esquema en peine planteado en tres plantas.

Comentá la nota