“Vientos de cambio”

“Vientos de cambio”
CFK se refirió también a la necesidad de generar cambios en la Justicia para que haya “mejor seguridad” y a las demoras en la aplicación de la ley de medios.
“No va a haber mejor seguridad si no hay mejor Justicia”, señaló ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner apuntando a los sectores corporativos que operan en el Poder Judicial. En una entrevista emitida en simultáneo por la Televisión Pública y Radio Nacional, Fernández de Kirchner defendió el proyecto de democratización de la Justicia que envió al Congreso así como destacó que nunca había visto “que se detuviera a una ley” como sucede con la ley de medios, que se encuentra en estudio en manos de la Corte Suprema después de cuatro años de promulgada por el Congreso. Además, en su cuenta de Twitter, la Presidenta destacó recientes declaraciones del papa Francisco, quien aludió a la necesidad de una presencia femenina “más incisiva” en la Iglesia y definió que “jamás fui de derechas”. “Impresionante –consideró CFK–. Soplan nuevos vientos de cambio.”

“La ley de medios es una deuda de la democracia”, destacó Fernández de Kirchner al defender la norma que espera una resolución de parte del tribunal supremo de justicia para dirimir su constitucionalidad. “En los Estados Unidos, si tenés un medio escrito no podés tener un medio oral ni televisivo”, explicó haciendo foco en la legislación norteamericana sobre regulación de medios y agregó que la norma argentina “es un modelo muy democrático y mucho más laxo de los que funcionan en muchas partes del mundo”. Acerca de la travesía judicial que enfrenta la ley por las medidas cautelares recordó que hubo “privatizaciones que hicieron per saltum y fueron directamente a la Corte”. Además hizo hincapié en la existencia de “los grandes medios de comunicación” como parte de los “poderes fácticos que hoy actúan sobre los otros poderes” y resaltó que los medios “hoy son los que actúan sobre el Poder Judicial”.

Siguiendo los ejes trazados a partir del programa político del Frente para la Victoria y de las iniciativas enviadas al Congreso, la Presidenta se enfocó en el impulso de cambios en las estructuras del Poder Judicial. “El tema de la democratización de la Justicia, que puede sonar como un tema de politólogos, o de políticos, atraviesa transversalmente a la sociedad”, aseguró al reflexionar sobre uno de los motivos por los que se decidió a avanzar sobre el tema. “No va a haber mejor seguridad si no hay mejor Justicia”, destacó, marcando la relación profunda entre ambas problemáticas.

Durante la entrevista, realizada por el periodista Hernán Brienza, CFK enmarcó su llegada a la Presidencia en su pertenencia “a un proyecto, porque a los que llegan solos les va mal”. Apuntó que en su caso personal “se van encadenando circunstancias” que desembocaron en su candidatura porque “siempre he respondido a las responsabilidades de un proyecto político”. A su vez, indicó que es “presidenta los 365 días del año” y que por ello se le hacía muy difícil pensar en otra cosa. “La mujer es muy resistida en la función pública, también en el más alto nivel”, señaló al comentar los ataques a su investidura sólo por su condición de mujer, y agregó que “hay un menos, un plus que pagás muy fuerte por ser mujer”.

En la entrevista, que comenzó la semana pasada y continuará la próxima, Fernández de Kirchner reflexionó sobre la figura de Manuel Belgrano para la historia del país. “Si Belgrano no hubiera sido tan desobediente, San Martín no hubiera cruzado los Andes”, destacó alabando al general creador de la Bandera. “Elegí a Belgrano porque me parece el paradigma”, dijo y explicó que “San Martín fue a pelear porque era militar, pero Belgrano era abogado y decidió ser militar para defender la Patria. Era un desobediente por naturaleza”.

Ayer a la mañana, en su cuenta de Twitter, CFK destacó las declaraciones de Jorge Bergoglio (“alguno se desmayó”, ironizó) y luego se refirió a las críticas que recibió por usar calzas en un acto en Ezeiza la semana pasada. “¿Tanto lío por unas calzas? Para nada, el objetivo era otro, claramente, había que hablar de las calzas, no de la formidable reconstrucción de un ícono del peronismo: el Centro de Recreación en los bosques de Ezeiza”, escribió, apuntando a las notas publicadas en las que se le dio mayor importancia a su vestimenta que al acto en sí. “Al desánimo, la mentira y el ocultamiento –consideró–, le agregaron la pavada, por no decir otra cosa.”

Comentá la nota