El viento Zonda trajo al menos 17 incendios

Ayer por la tarde, en toda la provincia el clima cambió de repente. A partir de las 18:30 la temperatura pasó de 26 grados a 34,2 por a la llegada del viento Zonda. Y el peso del sofocón se sintió.
Las hojas y la tierra sorprendieron a las personas que andaban por la calle, movidas por las ráfagas de hasta 38 kilómetros por hora que llegaron desde el Noroeste. Y el viento generó, hasta el cierre de esta edición, al menos 17 focos de incendio de mediana magnitud, en distintas zonas de la provincia, según informaron desde Bomberos y la Policía.

"La temperatura se elevó ocho grados en minutos después de las 18:30, como consecuencia del viento", informó Juan Armada, observador meteorológico de la estación del Servicio Meteorológico Nacional con sede en Las Chacritas. Y adelantó que el viento y el clima cálidos continuarán hoy.

La situación no sólo impactó en la gente, que tuvo que desabrigarse movida por el calor pesado, sino que también generó incendios de pastizales. Con 4 dotaciones, los bomberos tuvieron que salir a sofocar al menos 17 focos de incendio, de los cuales la mayoría se concentró al noreste del Gran San Juan. Se registraron 4 en Angaco, otros 4 en San Martín, 2 en Pocito, 1 en Albardón, 2 en Chimbas, 1 en Santa Lucía y 1 en 9 de Julio. Los 2 restantes se produjeron en la zona de Médano de Oro, en Rawson, sector en el que ya es habitual que los bomberos tengan que trabajar contra incendios intencionales por quema de yuyos. Todos los incendios se desarrollaron sobre pastizales y, según Bomberos, no se produjeron mayores daños ni hubo víctimas.

En cuanto al clima, para hoy, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, las perspectivas no son mejores. Se espera que el viento Zonda continúe soplando y que haya una mínima de 6 grados y una máxima de 25. Para mañana, en cambio, se espera lluvias con una mínima de 11 grados y una máxima de 15. Y para los días lunes y martes, mínimas de 7 y máximas de 17 grados.

Comentá la nota