El viento sopló como nunca y arrasó en varias ciudades

El viento sopló como nunca y arrasó en varias ciudades

Hubo dos muertos en el Alto Valle y destrozos en toda la provincia.

 

Fue un vendaval de los que no se tienen recuerdo en la ciudad. Descargó con furia ráfagas de más de 120 kilómetros por hora (más de 140 kilómetros en el interior) y dejó dos muertos, en Centenario y Cipolletti, y destrozos por valores millonarios en distintos rincones de la provincia y los departamentos limítrofes del Alto Valle. Hubo cortes de electricidad y de agua generalizados. Las consecuencias se morigeraron por la decisión de suspender las clases en las escuelas públicas y privadas y en la UNCo.

Las actividades escolares y académicas retoman la normalidad hoy, salvo en los edificios que fueron afectados por el temporal. También muchos comercios decidieron cerrar sus puertas ante la imposibilidad de muchos empleados de llegar sanos y salvos a su trabajo.

El viento metió miedo durante muchas horas. Arrancó árboles añosos, derribó paredones, hizo que colapsaran carteles, postes de luz y semáforos y hasta hizo volar techos como si fueran de cartón. En Cuenca VX y Loteo Social se registraron dos casos de familias autoevacuadas debido a los daños que sufrieron sus casas precarias. Por acción de los incendios asociados al viento, hubo pérdidas aún no cuantificadas en las chacras que circundan la ciudad. Las cuadrillas desplegadas por la Municipalidad de la Capital relevaron la caída de 111 árboles, 101 postes del tendido eléctrico y de televisión, 18 carteles de publicidad y propaganda y tres antenas. Cinco obras públicas soportaron voladuras de material.

En Plottier, la situación sobrepasó las respuestas institucionales. Se quemaron 7 casas y 3 autos, hubo 15 evacuados en el CCI Pequeñas Maravillas y se registraron 20 voladuras de techos, según el relevamiento municipal. Se cortó la luz y el agua en gran parte de la localidad durante horas, hasta que anoche habían comenzado a normalizarse los servicios.

En el interior, especialmente en el centro y el norte, también sufrieron las consecuencias del fenómeno meteorológico. Cutral Co, Plaza Huincul y Rincón de los Sauces fueron las localidades más afectadas, aunque también hubo todo tipo de problemas en otros pueblos.

126 kilómetros por hora

Es la velocidad máxima que registró el Servicio Meteorológico del Aeropuerto de la ciudad de Neuquén. Especialistas reconocen que no recuerdan un vendaval con tanta fuerza como el de ayer.

Redes sociales, eco del vendaval

A medida que las ráfagas de viento se tornaron más violentas y la situación comenzó a empeorar tanto en la capital como en el interior neuquino, las redes sociales se hicieron eco inmediatamente y empezaron a difundir imágenes de los destrozos que causó el temporal.

Pero como siempre suele ocurrir, también se hicieron cadenas de información falsa, como la que indicaba que las clases seguirían suspendidas hoy, algo que finalmente no ocurrió.

Víctimas fatales

En el Alto Valle se registraron dos muertos en circunstancias relacionadas con el temporal. En Centenario murió un hombre al caer del techo de su casa, de Honduras al 2000, mientras intentaba sujetar las chapas. Los intentos de reanimación de personal de Defensa Civil, primero, y de una ambulancia, después, fueron en vano.

En Cipolletti se registró el segundo muerto de la región. La pared de una obra en construcción cayó encima de un hombre de apellido Vidal, de 37 años, quien no soportó las lesiones y murió un rato después de sufrir el accidente, pasadas las 16 en el peor momento del temporal.

Ya empezó a mejorar el tiempo

El pronóstico del tiempo indica que se mantendrá el clima inestable durante esta semana, con vientos menos vehementes que los de ayer. En la zona del centro neuquino persistirán las ráfagas de hasta 77 kilómetros por hora, según los pronosticadores. Mientras tanto, en el norte de la provincia se espera una mejora en las condiciones meteorológicas.

En el Alto Valle de Río Negro y Neuquén soplará el viento a unos 56 kilómetros por hora, anticiparon los expertos. El parte de la AIC anticipó, además, una mínima de 1 grado y una máxima de 14, con cielo parcialmente nublado.

Los carteles, grandes peligros cuando se sintió con más fuerza

La mayoría de los grandes carteles comerciales que hay en la ciudad de Neuquén se convirtieron en un verdadero peligro para los transeúntes con las fuertes ráfagas de viento que castigaron ayer a la capital y a buena parte de la provincia.

Tanto en el centro de la ciudad como en la zona de la multitrocha, enormes carteles sucumbieron por la fuerza del viento.

Hay quienes aseguran que se deberían modificar ordenanzas para establecer mejores parámetros de seguridad para evitar que ante el desprendimiento de un cartel tan grande pueda ocurrir un accidente grave.

Comentá la nota