El viento provocó destrozos, accidentes y hasta un incendio

El viento provocó destrozos, accidentes y hasta un incendio
Más de un centenar de pedidos de urgencia colapsaron las líneas telefónicas de Defensa Civil para acudir a voladuras de techos, caídas de postes, árboles y carteles. El servicio de energía eléctrica sufrió interrupciones en amplias zonas y una quema en la escombrera municipal de Kilómetro 9 se propagó hasta alcanzar viviendas.

Lo que se vivió ayer en esta ciudad no fue una escena de realismo mágico. El temporal que se desató entre las 14 y las 16 rememoró esas antiguas historias donde las intensas ráfagas volaban hasta vehículos.

La tormentosa jornada quedará en la anécdota de al menos un camionero de Trenque Lauquen que transitaba a bordo de un Scania por la ruta Nacional 3 y que terminó tumbado con su transporte en la zona de El Infiernillo.

A partir de las 14 los llamados de habitantes de distintas zonas de la ciudad solicitando ayuda por diferentes inconvenientes, saturaron las líneas de Defensa Civil.

Entonces, los desesperados alertas se trasladaron al número 100 de Bomberos Voluntarios que tampoco tuvieron respiro. Se desprendieron techos y hasta resultaron derribadas casas prefabricadas recién armadas que fueron arrasadas por las intensas ráfagas que alcanzaron una máxima de 128 kilómetros sobre las 16, según precisaron desde el área de Pronóstico de la Fuerza Aérea a Diario Patagónico.

Una nube blanca de tierra cubrió la ciudad y disminuía la visibilidad de los automovilistas. Al tiempo se registró un corte de luz que interrumpió el sistema de semaforización en muchos lugares.

Una familia que en los últimos días instaló su vivienda al final de la avenida 10 de Noviembre, vio destruido su sueño de la casa propia ya que la misma resultó completamente destruida.

Otros casos se sucedieron en la zona de asentamientos del barrio San Cayetano, en un domicilio de la calle Clarín y en calle Larreta de Kilómetro 5. La caída de grandes carteles, postes de alumbrado público, telefonía y árboles fueron otras de las contingencias provocadas por el viento. En la esquina de San Martín y Belgrano un andamio de grandes dimensiones de caños sucumbió por la fuerza de las ráfagas y quedó acostado contra el semáforo y un local de telefonía celular.

Para hoy se espera una jornada similar con cielo con nubosidad variable, vientos fuertes o muy fuertes del oeste, rotando al noroeste, con ráfagas. Mientras mañana persistirá ventoso, indicaron los pronosticadores de la Fuerza Aérea.

VIENTO E INCENDIO

Varias familias que residen sobre la ruta Provincial 39 situada a pocos metros de la escombrera municipal de Kilómetro 9 y de Standart Norte denunciaron que una quema generada en ese lugar, se propagó por el campo a raíz del viento y provocó un siniestro de proporciones que arrasó con árboles, vehículos y todo tipo de elementos en desuso. Por poco no alcanzó las viviendas del sector.

Cuatro dotaciones de bomberos trabajaron por el lapso de casi dos horas para extinguir el fuego. Un hombre de 81 años tuvo que ser rescatado de su casa por el denso humo que afectó ese inmueble, según contó su hija Mirta Quintana.

En tanto, Susana Caliva, quien reside hace 20 años en esa zona junto a su familia, relató: “a consecuencia de los que van al basural que prenden fuego para juntar chatarra, dejan el fuego prendido y se van. Se prendió fuego todo, se quemaron como ocho vehículos y unos caballitos que nosotros teníamos”, denunció.

Otro de los vecinos indicó que “a raíz del fuerte viento las llamas se extendieron hasta las viviendas y arrasó con casi todo”. El hombre perdió “un montón de herramientas, dos o tres vehículos que no los pude sacar”.

Aseguró que ya había demandado judicialmente al municipio por no controlar la quema de basura. “Siguieron con esa actitud soberbia que no quieren entender las razones y mire lo que originan. No controlan y todos estos días estuvieron máquinas del municipio. ¿Cómo no se dieron cuenta de avisar o controlar que eso no se produjera? No tuvieron el cuidado de nada, no les importa nada”, cuestionó.

Comentá la nota